| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Andalucía Juanma Moreno junto al consejero de la Presidencia Antonio Sanz y La Consejería de Economía Carolina España en el pleno de los presupuestos,.
El presidente de Andalucía Juanma Moreno junto al consejero de la Presidencia Antonio Sanz y La Consejería de Economía Carolina España en el pleno de los presupuestos,.

La respuesta letal de la consejera de Hacienda a Espadas sobre el Presupuesto

España le espeta al líder socialista que "han presentado una enmienda a sus 36 años de gobiernos", le recuerda el caso ERE yle tacha de ser "abanderado" de Sánchez en el debate del pleno.

| Manuela Herreros Andalucía

La sesión plenaria más esperada en el Parlamento de Andalucía se ha producido este miércoles con el debate del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2023. Era el momento deseado por el presidente Juanma Moreno (PP-A) desde la anterior legislatura y después de vencer en las elecciones, porque es su prioridad que entren en vigor el 1 de enero del año que viene, para trabajar con unas cuentas acordes a la realidad del momento actúal.

Serán las más elevadas de la historia de la comunidad: 45.603 millones de euros, lo que representa un incremento de 5.199 millones de euros y un 12,9% con respecto al último presupuesto aprobado. También las que registran un mayor gasto social superando para sanidad, educación y dependencia los 27.700 millones de euros, que representan el 60,7% del Presupuesto. Así lo ha explicado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que ha sido la encargada de desgranar las cuentas.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

A pesar de estas cifras y su destino, los partidos de la oposición se han lanzado al ataque del Partido Popular que saca adelante este trámite parlamentario con la mayoría absoluta que ostenta. Tanto el PSOE como las coaliciones de izquierda Por Andalucía y Adelante han presentado enmiendas a la totalidad al documento, pero no han salido bien parados tras el debate, principalmente el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que ha tenido que aguantar la dura respuesta del Gobierno andaluz.

España: "Han hecho una enmienda a sus 36 años de gobierno"

La consejera de Economía ha dejado al portavoz del PSOE-A en una complicada posición, no sólo por las cifras de crecimiento con las que ha rebatido los principales argumentos de Espadas que ha criticado la bajada de impuestos hablando de diferencias entre ricos y pobres; las deficiencias en sanidad cuya inversión rebajaron cuando ostentaban el poder; reclamando la financiación a los ayuntamientos que el propio PSOE congeló y adeudaba; o el paro juvenil que ha disminuido en 10 puntos en los últimos cuatro años, sino que le ha acusado por el papel que está jugando.

Mientras la bancada socialista iba perdiendo los nervios interrumpiendo a la consejera, España ha criticado la enmienda a la totalidad que ha presentado Espadas y le ha reprochado sus "falsedades" sobre el contenido de los Presupuestos para 2023. "Andalucía ya no es la comunidad que ustedes dejaron; han hecho una enmienda a sus 36 años de gobiernos, como si los problemas no tuvieran que ver con el PSOE", ha contestado a Espadas.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Asimismo, ha trasladado a Espadas que si quiere "blanquear el pasado del PSOE en Andalucía tendría que hacer algo más que presentar una enmienda a la totalidad de 40 folios, porque la sentencia de los ERE tiene 1.821 folios". "Pidan perdón a los andaluces y arrimen al hombro para solucionar los problemas", le ha pedido España al dirigente socialista. En su opinión, el PSOE-A no ha presentado una enmienda a la totalidad al Presupuesto, sino una "defensa a ultranza de Pedro Sánchez".

Según la consejera, el PSOE-A es la "sucursal" de Pedro Sánchez y Juan Espadas es su "abanderado". Ha agregado que el actual PSOE está separado de una sociedad que "no quiere modificar el delito de sedición" que podría beneficiar al condenado expresidente andaluz, José Antonio Griñán.

La respuesta de Espadas ha servido para escuchar su victimismo, acusando a la consejera de "contaminar el debate" al citar al Gobierno de Sánchez y ha habla de "una cacería" tras escuchar la acusación por la corrupción de los ERE: