| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera en funciones de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, se da de baja de Cs.
La consejera en funciones de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, se da de baja de Cs.

Cs da sus últimos coletazos en Andalucía con otro abandono

La última en darse de baja de las filas naranjas ha sido la consejera en funciones de la Junta, Rocío Ruiz, por "desavenencias" con la dirección ante la form de asumir el desastre electoral.

| Manuela Herreros Andalucía

El partido de Ciudadanos se descompone en todo el país pero, tras la derrota electoral en Andalucía, parece que su desaparición está más cerca que nunca. Antes de los propios comicios, la formación naranja ya acusaba una fuerte crisis interna y las voces críticas cada vez más notables y públicas con la dirección del partido, en manos del todavía vicepresidente de la Junta en funciones, Juan Marín, y a nivel nacional por Inés Arrimadas.

Todo hacía temer lo peor y se cumplieron unos nefastos resultados en las urnas, que estuvieron precedidos una cascada de dimisiones y renuncias de diputados de Ciudadanos en la Cámara andaluza y de militantes. Una vez que pasó la noche del 19J otro abandono, el de Marín que dejaba todos sus cargos en Cs y una vez que se conforme en nuevo gobierno andaluz tampoco estará dentro del Ejecutivo, según anunció él mismo.

Algo lógico si se tiene en cuenta que Cs perdió los 21 diputados que consiguió en 2018, desapareciendo del Parlamento, por lo que después de Marín, otra de las personas que aún está desarrollando su trabajo en funciones y ha causado baja como afiliada en las filas naranjas ha sido la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación actualmente en funciones, Rocío Ruiz

Ella se volcó en la campaña del 19J, en las que encabezó la candidatura por la provincia de Cádiz, por lo que su salida deja en evidencia la 'mala salud' de la formación antes y después de las votaciones. En este caso, las "desavenencias" con la dirección a la hora de afrontar la situación que se abre después de que Cs se quedara sin representación ha sido el motivo para despedirse.

 

La candidatura de Rocío Ruiz en un puesto de salida de las listas de Cs recibió el respaldo público de la presidenta Arrimadas, días antes de confirmarse que encabezaría la candidatura por la provincia de Cádiz. La líder de los 'naranja' anunció para ella "un puesto importante", pero a pesar de cumplirse no han conseguido ni un sólo escaño.

De esta manera, Rocío Ruiz ha sido una de los cinco consejeros nombrados a propuesta de Cs con los que ha contado la Junta en la última legislatura, y que actualmente se encuentran en funciones, hasta que el candidato a la reelección como presidente, Juanma Moreno, sea investido de nuevo esta semana y nombre a su nuevo Gobierno, en el que el propio jefe del Ejecutivo andaluz no ha descartado contar, en alguno de sus primeros niveles, de nuevo con personas procedentes de Cs, dada la buena experiencia que sostiene que ha sido el funcionamiento del gobierno de coalición.

Marín critica la dimisión: "Sobraba"

La dimisión de Ruiz no ha sentado nada bien a Marín que ha manifestado que "enturbia el trabajo que ha realizado en los últimos cuatro años" en el Gobierno andaluz, y en esa línea ha sostenido que cree que "sobraba, a estas alturas de la legislatura".

 

Tras agregar que, "a estas alturas de la legislatura, una semana más, una menos, no tiene la menor importancia", Juan Marín ha dicho que desconoce "los motivos que han llevado a Rocío a tomar esta decisión", pero ha apostillado que cree que "cuando uno se presenta por una formación política tiene que hacerlo hasta el final".

"Pero, lógicamente, la decisión es respetable, aunque entiendo que a estas alturas no tiene mayor significado que el hecho de poner de relevancia algo que al final enturbia el trabajo que ha realizado en los últimos cuatro años", ha apostillado Marín.