| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno de España, y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
El presidente del Gobierno de España, y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Al PSOE-A le aguarda un 'septiembre negro' con más casos corrupción a juicio

La Audiencia Provincial de Sevilla señala nuevos juicios para este mes: el conocido como 'chófer de la cocaína' se sienta de nuevo en el banquillo y también llega otra causa de Invercaria.

| Manuela Herreros Andalucía

Cuando aún los socialistas aún no se han recuperado del mazazo del Tribunal Supremo, que ha ratificado las condenas de los dos expresidentes de la Junta de Andalucía, Chaves y Griñán, y otros trece altos cargo del PSOE-A, se tendrán que preparar para encarar nuevos casos de corrupción que les salpican directamente.

El regreso vacacional será duro y se convertirá en un cóctel venenoso difícil de digerir. Por un lado, aún se está a la espera de conocer el contenido de la sentencia del Supremo, ya que lo publicado ha sido el fallo del jurado. Al mismo tiempo habrá que ver si el Gobierno de Pedro Sánchez es capaz de conceder el indulto parcial solicitado por la familia de José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión, que ha recibido el apoyo de la vieja guardia socialista, a pesar del escándalo que supone que el PSOE indulte la corrupción de su propio partido.

 

Y para añadir algún ingrediente más a este incómodo inicio del curso político llegan nuevos señalamientos de juicios en la Audiencia Provincial de Sevilla, que copan la actividad desde el inicio hasta el final de septiembre. El primer asunto para abrir boca será la pieza separada de la macrocausa de las ayudas autonómicas para expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y subvenciones arbitrarias, más conocido como el caso del 'chófer de la cocaína'.

Continúa el juicio sobre el dinero público para comprar cocaína

La causa hace referencia a los casi 1,5 millones de euros concedidos por el que fuera director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, a su exchófer, Juan Francisco Trujillo, que presuntamente destinó parte de ese dinero a la compra de cocaína, copas y antigüedades.

En concreto, la Audiencia de Sevilla tiene fijado para los días 5, 9, 14, 15, 16, 23 y 30 de septiembre el desarrollo de dicho juicio, inicialmente dirigido contra Francisco Javier Guerrero, fallecido en octubre de 2020; Juan Francisco Trujillo; el administrador de una de las empresas del exchófer, Isidoro Ruz Espigares; y contra el que fuera directivo de Vitalia Antonio Albarracín, este último ya condenado por la pieza separada relativa a las subvenciones autonómicas concedidas a la empresa de Dos Hermanas Aceitunas y Conservas (Acyco).

 

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 14 años de cárcel, 30 años de inhabilitación y el pago de una indemnización de 1.475.028 euros para el exchófer de Guerrero, mientras que solicita seis años y tres meses de cárcel para Isidoro Ruz Espigares y seis años de prisión para Albarracín.

También continúa el juicio de Invercaria

Y para el 7 de septiembre, la Audiencia tiene señalado el comienzo del juicio correspondiente a la pieza separada de las irregularidades investigadas en la empresa de capital riesgo Invercaria, perteneciente a la Junta de Andalucía, relativa a los préstamos concedidos a la entidad Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA).

 

En el marzo de esta pieza separada, la Fiscalía Anticorrupción, cabe recordarlo, ha solicitado penas de 19 años de cárcel y seis años y medio de prisión para los expresidentes de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo, ya condenado en otras piezas de esta macrocausa; y Laura Gómiz, respectivamente, por los 716.000 euros en préstamos concedidos por esta empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta a FIVA.