| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, ambos en funciones.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, ambos en funciones.

Moreno nombrará a su 'médico veterano' como presidente del Parlamento

El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado su decisión de nombrar a Jesús Aguirre, actual consejero de Salud, para el cargo y de él destaca su empatía y capacidad de diálogo.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, ha apostado por la veteranía para designar al nuevo presidente del Parlamento de Andalucía, que se conformará este jueves para iniciar la XII legislatura. Es la primera vez en la historia que el Partido Popular presidirá la Cámara, al haber obtenido una mayoría absoluta de 58 de los 109 escaños y, por ello, Moreno tiene importantes decisiones que tomar.

La primera de ellas, y que ha hecho pública a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter, ha sido la de proponer al diputado del PP-A por Córdoba y actual consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, como presidente. Destacando de él como cualidades más valiosas el ser una persona competente y responsable, así como ha resaltado "su capacidad de empatizar y dialogar con todos".

 

Jesús Aguirre Muñoz nació en Córdoba en 1955 y es el representante de mayor edad de los 109 diputados que componen el Parlamento. Ha formado parte, como consejero de Salud y Familias, del primer equipo de gobierno de los 'populares', en coalición con Ciudadanos. Ha asumido no sólo una de las carteras más importantes de la Junta, sino que ha superado el mandato más complicado por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus. Sin olvidar otras crisis como la de la Listeriosis, el virus del Nilo o ahora la fiebre del mono.

Cada semana lo hemos podido ver ofreciendo las duras cifras de contagios y fallecidos y anunciando las medidas restrictivas para los ciudadanos. La forma de expresarse del cordobés es directa y coloquial, aunque veces atropellada, generando simpatía entre los que han seguido sus intervenciones. En distancias cortas es una persona afable y que presume habitualmente de su tierra.

Moreno y Aguirre durante la gestión de la pandemia de Covid.

Aguirre es médico especialista de Familia y ha ejercido en la sanidad pública, primero en muchos pequeños municipios hasta que se asentó en Córdoba, donde ha pertenecido al Sindicato y al Colegio de Médicos. El salto a la política lo dio en 2008 cuando fue propuesto como senador por el PP, cargo que ocupó hasta 2019, cuando fue fichado por Moreno.

Cuatro años que han servido para que entre ambos exista una máxima confianza y respeto que hoy se ratifica. Y es que Aguirre no sólo ha sido el gestor de la pandemia sino que ha movilizado la inversión en sanidad más elevada de la historia y no ha parado de inaugurar nuevas infraestructuras sanitarias o remodelar otras muchas durante este mandato que ahora concluye.