| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Fomento y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo (PP), se abraza con el presidente Juanma Moreno, tras la aprobación de la LISTA.
La consejera de Fomento y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo (PP), se abraza con el presidente Juanma Moreno, tras la aprobación de la LISTA.

La Ley del suelo se libra de la quema de la oposición

El Gobierno de la Junta consigue aprobar la nueva Ley que regulará el urbanismo en Andalucía, con el apoyo de Vox y la abstención del PSOE-A, que ayer se aliaron para tumbar el Presupuesto.

| Manuela Herreros Andalucía

Uno de los inconvenientes a los que se enfrenta el Gobierno del PP y Cs es no contar con la mayoría suficiente en el Parlamento para poder aprobar sus iniciativas sin mirar a los lados. La paralización a la que puede someterle la oposición es la principal preocupación y condicionante para que el presidente Juanma Moreno (PP) decida adelantar elecciones.

Ayer miércoles, tras más de diez horas de debate presupuestario, los tres partidos de la oposición (PSOE-A, UP y Vox) derribaron el presupuesto, dejando notar la estrategia de presión sobre el bipartito, que aumenta a un año de que se abran las urnas.

 Hoy jueves ha continuado la sesión con otro asunto de vital importancia para la región: la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), la conocida como nueva Ley del Suelo de Andalucía. Se han vuelto a medir las posturas, porque fue paralizada a principios del verano y es la segunda vez que llega a la Cámara.

Tras meses de negociación y una decena de reuniones con los grupos de la oposición lideradas por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo (PP), se ha alcanzado el acuerdo. La medida  de PP y Cs ha sido apoyada por Vox, mientras que el PSOE se abstenido y Unidas Podemos ha votado en contra.

La Ley supone un impulso al desarrollo urbanístico de la región, completamente paralizado por la antigua LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) de 2003, que ha impedido a los ayuntamientos regular sus territorios y adaptar sus planes.

El presidente y la consejera de la Junta, Moreno y Carazo, en el Parlamento andaluz.

La consejera responsable de la elaboración del documento ha recibido el apoyo dentro de la Cámara tras aceptar 30 de las 48 enmiendas presentadas, pero también desde fuera. Han sido muchos los consistorios los que esperaban "como agua de mayo" que esta normativa entre en vigor con celeridad, también desde colectivos empresariales e inversores.

Para el Gobierno andaluz esta Ley va a permitir el crecimiento urbanístico de Andalucía, pero de forma "sostenible" en un momento clave, según ha señalado Carazo. Simplifica los trámites y regula de forma más sencilla la clasificación del suelo en urbano y rústico, favoreciendo principalmente a los ayuntamientos la aprobación de planes, ya que en casi el 80% de los casos carecían de ellos.

Se partía del acuerdo antes de llegar a la sesión plenaria con la Ley del suelo y se han cumplido los pronósticos. Aunque la incertidumbre ante el proceder ante las próximas iniciativas que lleguen a la Cámara es máxima y se verá si desde la oposición dejan al Gobierno continuar con sus planes o escogen asfixiar la gestión de PP y Cs.