| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, junto con el del PP-A, Juanma Moreno, en el Congreso nacional celebrado en Sevilla.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, junto con el del PP-A, Juanma Moreno, en el Congreso nacional celebrado en Sevilla.

Moreno se siente "respaldado y cómodo" con Feijoo para ganar en el 19J

El presidente andaluz no quiere gobernar con nadie ni repetición electoral pero avisa que de as urna debe salir un gobierno viable, que respete las líneas rojas del que obtenga mayor apoyo.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP-A, Juanma Moreno, ha hecho un repaso en la entrevista realizada este jueves en La 1, sobre el escenario electoral que encuentra en la comunidad que se enfrenta a las urnas el 19 de junio. Una carrera para la que cuenta con el apoyo del líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, con el comparte las formas y el fondo a la hora de hacer política.

Moreno ha sido preguntado sobre el protagonismo que ha alcanzado el Partido Popular andaluz en la cúpula nacional, con la presencia en este equipo del consejero de Presidencia y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, como Coordinador; el consejero de Hacienda, Juan Bravo, al frente del área económica; o Carlos Rojas que ha sido designado recientemente secretario general del grupo del PP en el Congreso.

El presidente de la Junta se ha felicitado porque se tenga en cuenta la forma de hacer política de los populares andaluces en Génova y ello es gracias al proyecto integrador que impulsa Feijóo y a la vez diverso. "Ahora me siento muy respaldado y muy cómodo con el líder de mi partido", ha asegurado.

El candidato a revalidar el sillón de San Telmo contará en esta precampaña electoral que concluye el día 2 de junio con el presidente Feijóo, que compartirá un acto este próximo domingo en Sevilla, después de que la semana pasada estuvieran en un encuentro con empresarios. También está previsto que aparezcan las próximas semanas otros presidentes territoriales, como ocurrió este miércoles con el murciano Fernando López-Miras, que estuvo en Almería, así como se espera a la madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Moreno ve legitimo atraer a los votantes decepcionados del PSOE

Analizando a los rivales que el PP se encuentra en estos comicios, Moreno ha destacado la falta de autonomía de la mayoría de ellos y se ha referido a un Podemos que está en el debate de "Yolanda Díaz sí o no", Vox que está dirigido desde Madrid y un PSOE-A que tiene las políticas de Pedro Sánchez como bandera. Así "el único que tiene autonomía es el PP-A", ha considerado.

Sobre los socialistas que han criticado que los populares hagan un llamamiento al votante decepcionado con Sánchez o con el PSOE-A, Moreno se ve en su "legítimo derecho" de hacerlo, porque confía en que su proyecto puede dar cabida a los andaluces moderados y serenos, "a la Andalucía real" y a ellos les pide su confianza.

También tiene claro el presidente andaluz que aún queda camino hasta llegar a las urnas y resta importancia a las encuestas que le dan mayoría, a las que califica de "relativas" para señalar que "es muy importante lo que pase en la calle".

 

Moreno ha reiterado sus objetivos en La 1: "No tengo interés en gobernar con ninguna fuerza política" en referencia a las preguntas sobre un posible pacto con Vox para alcanzar la mayoría que le faltaría para gobernar y "no deseo la repetición de elecciones" porque prioriza la necesidad de contar con un presupuesto y aprobarlo antes de que acabe 2022, a lo que se sumaría volver a molestar a los ciudadanos y gastar más dinero del contribuyente.

Sin embargo, tras estas dos ideas, el líder del PP-A expone que del proceso electoral tiene que "salir un gobierno viable", es decir que sea posible porque no traspase las líneas rojas del grupo que consiga mayor respaldo y en el caso de Moreno están establecidas en el Estatuto de Autonomía.