| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, durante la Convención Municipal de Andalucía, en marzo, Huelva.
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, durante la Convención Municipal de Andalucía, en marzo, Huelva.

Los bandazos de Espadas sobre Doñana evidencian su docilidad ante Sánchez

El secretario del PSOE-A ha tenido que cambiar su postura inical de apoyo a los regantes y ahora lanza un absurdo reto a Moreno, mientras su 'jefe' de protagonista en su gira por Andalucía.

| Manuela Herreros Andalucía

Las últimas declaraciones del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, parecen provenir de alguién que ha estado ajeno a la política andaluza desde hace meses. Se pliega a las directrices que marca su jefe de filas, Pedro Sánchez, tanto que ha dado fuertes bandazos en sus posicionamientos a cerca de distintos asuntos, pero el último es sobre el plan de regadío de Doñana y sus palabras dejan perplejos a cualquiera.

Cabe recordar que el líder del PSOE andaluz se posicionó al lado de los agricultores del entorno de Doñana en el primer momento en el que se presentó la proposición de Ley en el Parlamento durante la anterior legislatura en febrero de 2022. Al respecto afirmó que: "No se puede proteger Doñana, a pesar o en contra de quien vive en Doñana", manifestó que conocía bien el territorio y la problemática de los regantes, así como que "no admite consignas", por lo que se abstuvieron en la votación en la Cámara andaluza.

 

Pero desde entonces en el asunto ha entrado de lleno su partido a nivel nacional y el propio presidente Pedro Sánchez se erige 'salvador' del Parque Nacional, así que Espadas ha tenido que recular y su grupo ha votado en contra en esta segunda vez en la que la Ley llega al Parlamento. Se pliega a esas consignas que rechazaba y deja tirado a los agricultores y a los alcaldes socialistas que gobiernan en la mayoría de los municipios afectados del Condado de Huelva que están a favor de alcanzar un acuerdo y regularizar a los regantes.

Espadas lanza un ridículo reto a Moreno

El secretario del PSOE no sólo tiene que 'agachar la cabeza' ante las directrices que marca Moncloa sobre Doñana, sino que ha tenido que salir en defensa de leyes como la del 'sólo sí es sí' o la reforma de los delitos de sedición o malversación. A ello se suma la escasa repercusión que tienen sus intervenciones, mientras Sánchez acapara el protagonismo esta semana de gira por Andalucía: el jueves de tranquila visita por el Parque onubense sin contestar a preguntas de los periodistas, después en Córdoba y el sábado estará en Utrera (Sevilla).

Así que Espadas quiere ser también actor protagonista y se tira al barro lanzando un reto 'ridículo' dirigido al presidente de la Junta de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), en el que le pide que se desplace personalmente a Bruselas para explicarle a la Comisión Europea el "lío" en el que, en su opinión, ha metido a la comunidad autónoma a cuenta de la proposición de ley registrada por PP y Vox.

 

Espadas le exige a Moreno que haga lo que lleva solicitando en numerosas ocasiones el líder popular, que es poder explicar de primera mano en Bruselas en qué consiste la proposición, así como que el Gobierno central cuente con la Junta para 'ir de la mano' a la Comisión Europea y evitar las interpretaciones errónea sobre lo que se pretende hacer a 35 kilómetros del Parque.