| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reunión telemática de la comisión NAT de la UE en la que ha participado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como ponente, de forma telemática.
Reunión telemática de la comisión NAT de la UE en la que ha participado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como ponente, de forma telemática.

La Junta se queja ante la UE del desequilibrio de las zonas rurales

El presidente Moreno ha presentado enmiendas, que han sido aprobadas, a una iniciativa europea sobre el futuro del mundo rural. Pide financiación y estrategias para evitar la despoblación.

| Manuela Herreros Andalucía

Las reclamaciones e iniciativas de Andalucía han llegado hoy a Europa en lo que concierne a las políticas dirigidas a las zonas rurales. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha propuesto este lunes a la Unión Europea un enfoque territorial que busque el equilibrio equitativo entre lo rural y lo urbano, para lo que ha planteado incorporar mecanismos de compensación acordes a las características de las distintas zonas rurales.

Ha sido a través de una conferencia telemática, donde Moreno ha explicado las enmiendas a la iniciativa “Visión a largo plazo para las zonas rurales de la Unión Europea”, puesta en marcha por la propia CE, para la que fue designado como ponente. Todo ello, en el seno de la décima reunión de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CDR).

Moreno ha trasladado varias reclamaciones. Por un lado, que el modelo de cogobernanza europeo debe implicar a los actores locales y regionales, a los que ve “esenciales” para activar el Pacto Rural formulado por la Comisión Europea (CE).

Un Pacto que tiene que apostar por ámbitos estratégicos como la agricultura, la movilidad, conectividad digital y las energías renovables para frenar la despoblación y generar oportunidades.

Si queremos prevenir el éxodo de los jóvenes y paliar los efectos del envejecimiento es urgente desarrollar una economía de servicios esenciales

El presidente andaluz quiere que Europa tenga en cuenta las necesidades de la comunidad rural y estima que los Estados miembros y las regiones tendrían que aplicar el enfoque de la “comprobación de las repercusiones de las zonas rurales”, en el actual periodo de programación 2021-2027 para la Política Agraria Común (PAC), en los fondos de cohesión y los planes nacionales de Recuperación y Resiliencia.

En relación con la “Visión a largo plazo para las zonas rurales”, ha subrayado que se deben potenciar sectores relevantes como el turismo rural sostenible, las actividades de ocio y culturales y la producción de energías renovables, sin olvidar el papel crucial de la agricultura. Por esta razón, ha pedido que la CE tutele el buen desarrollo de los planes estratégicos que cada estado miembro deberá implementar con la nueva PAC.

 

Por otro lado, ha lamentado que el refuerzo de las actuaciones de apoyo y financiación de las zonas rurales se limiten al período de programación de 2028-2034, al tiempo que ha apostado por que la CE, en su informe de 2024, abarque un periodo más amplio. Además, ha instado a complementar la financiación con la iniciativa privada, y a considerar ayudas de Estado y créditos fiscales “cuando sean apropiados”.

Por último, ha reclamado que se instaure un marco de acción para la revisión semestral de objetivos y metas. Además, normas de aplicación más simples para los fondos europeos, mejoras en la forma en que se combinan y un nuevo modelo de fondos múltiples que asegure la presencia de las zonas rurales en todas las políticas.

El dictamen emitido por el representante de la Junta ha sido aprobado en la Comisión NAT con 65 votos a favor, sólo 5 en contra y 2 abstenciones. Un texto que ahora irá para su aprobación en el pleno del Comité de las Regiones previsto para el próximo mes de enero.