| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), en la inauguración del hospital sevillano.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), en la inauguración del hospital sevillano.

La inauguración que arrebata al PSOE toda su credibilidad a las puertas del 28M

El presidente Moreno inaugura el hospital de Sevilla abandonado por el PSOE y que ahora, completamente operativo, se rebautiza rindiendo homenaje al médico asesinado por ETA Múñoz Cariñanos

| Manuela Herreros Andalucía

Se ha producido la inauguración más deseada por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno, también por los sevillanos, pero la más dolorosa para el PSOE de Andalucía, porque afecta a uno de esos proyectos sanitarios que los socialistas hundieron en la desidia y el despilfarro y ahora su nefasta gestión choca con la apuesta realista del PP. El resumen son 15 años de abandono de un hospital, frente a dos años de obras para ponerlo en servicio.

Se trata del antiguo hospital militar Vigil de Quiñones de Sevilla, cedido en 2003 por el Estado a la Junta de Andalucía merced a las reivindicaciones de la comunidad autónoma y que ha estado completamente abandonado hasta 2021, momento en el que el Ejecutivo de Moreno tomó la decisión de ponerlo en servicio parcialmente para prestar asistencia a los pacientes afectados por coronavirus e ir abriéndolo por fases.

 

Este lunes, está ya completamente operativo con un total de 375 camas, el Hospital de Día, la planta de cirugía con diez quirófanos y siete salas de endoscopia, además de otros servicios innovadores como una Unidad de Hospitalización Breve de Salud Mental con 26 camas y un área específica para adolescentes y una unidad para lesionados medulares. Una inversión del Gobierno de la Junta de 74 millones de euros que repercute en la asistencia sanitaria pública para los ciudadanos de la capital andaluza.

Un baño de realidad frente al 'montaje' del PSOE

Y es que este golpe de realidad, a escasos dos meses de las elecciones municipales del 28 de mayo escuece y mucho en las filas socialistas, tanto que tachan el acto de "electoralista", a pesar de que su plan de apertura estaba previamente fijado. Todo ello, además después de que PSOE está intentando ser el abanderado de la sanidad pública usando el miedo a la privatización, como única estrategia de campaña del socialismo de Juan Espadas, al que persigue la negra herencia de sus antecesores.

 Sin embargo, frente a las palabras y promesas a los que tenían acostumbrados los socialistas a los ciudadanos de Andalucía, donde no sólo privatizaban sino que abandonaban instalaciones que reclamban los andaluces, llega "el esfuerzo" del Gobierno de Moreno, que "no admite comparación", según ha señalado el propio presidente que ha calificado la finalización de la remodelación de una "enorme satisfacción".

 

Además, el antiguo hospital militar Vigil de Quiñones no sólo cambia de imagen sino que también cambia de nombre, tras el proceso participativo del que formó parte la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Sevilla, de cara a rebautizar la instalación. Un proceso finalmente saldado en favor de su rotulación en memoria del médico militar Antonio Múñoz Cariñanos, asesinado en octubre del año 2000 en Sevilla por la banda terrorista ETA, por lo que el homenaje es doble.