| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP).

La sequía mata 35.000 empleos y Moreno exige una política hídrica a Sánchez

El presidente Moreno afirma que no se producirán restricciones en el abastecimiento de la población en zonas urbanas y turísticas este verano, pero ya han llegado al interior de la región.

| Manuela Herreros Andalucía

La situación de intensa sequía que sufre Andalucía ha provocado que el Gobierno andaluz tenga que aprobar un tercer Decreto para paliar los efectos de la falta de agua en la región. Han saltado todas las alarmas por la escasez de precipitaciones, las elevadas temperaturas y los bajos niveles de los embalses, por lo que se presenta un verano de restricciones para los territorios del interior, mientras que se libran por ahora las zonas urbanas y turísticas.

Al respecto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este miércoles que, a pesar de la grave sequía actual, el consumo urbano de agua está "garantizado" en la comunidad autónoma para "más de un año y medio", y en esa línea no prevé restricciones de agua en zonas "turísticas y urbanas" este verano en la región.

 

"Donde va a haber restricciones, y ya las está habiendo, es en zonas de interior que se nutren de acuíferos que no se han podido renovar porque no ha llovido", ha precisado el presidente de la Junta en una entrevista en Onda Cero, en la que ha alertado de la pérdida de miles de puestos de trabajo en el sector primario, el principal perjudicado por esta situación.

 

35.000 empleos caen por la sequía

Al respecto ha insistido, no obstante, en que "este verano el turismo, desde el punto de vista práctico, no corre riesgo", pero "sí el sector agrícola y ganadero, que mueve decenas de miles de puestos de trabajo, decenas de millones de euros", y que para Andalucía "es uno de nuestros grandes pulmones y fija población en el interior", según ha remarcado Moreno.

Por lo pronto, la sequía ha provocado "la pérdida de 35.000 puestos de trabajo en el sector agroalimentario" andaluz y "un punto menos de previsión de crecimiento para el próximo año", y "si la sequía fuese extrema, podríamos perder hasta siete puntos de nuestro PIB", según ha relatado el presidente de la Junta, que ha puesto de relieve que Andalucía es "la primera potencia agrícola de España".

Las soluciones en la mesa de Moncloa

Además del esfuerzo inversor que llega con el tercer decreto de Sequía de la Junta, dotado con más de 160 millones de euros, Moreno ha insistido en poner una solución global al problema con una política hídrica en España, ya que las competencias recaen en el Estado en la mayor parte del territorio andaluz y hasta ahora Sánchez sólo ha aprobado "un decreto de sequía con nueve millones de euros".

Moreno ha explicado también que en la pasada Cumbre del Clima celebrada el año pasado en Egipto mantuvo una reunión "muy interesante con la máxima autoridad del agua de Israel", y ha mantenido también reuniones con representantes de países "más secos" que están acostumbrados a convivir con "sequías extremas", y tras ellos han llegado a la conclusión de que "el agua se puede extraer de varias obras".

 

Ha precisado que una de ellas pasa, en las zonas de litoral, por actuaciones de desalación, algo que "antes era complejo por su alto coste económico", pero que ahora "van vinculadas a grandes plantas fotovoltaicas, por lo que el precio de producir ese agua es bastante menor".

No obstante, Moreno ha explicado que con esa fórmula "podemos elevar el agua a una cota de no más de 50-60 kilómetros de la costa", por lo que "no sería viable para el interior", una zona donde, según ha abundado, se está recurriendo a la construcción de "grandes depuradoras" que requieren inversiones millonarias y que "técnicamente han mejorado mucho, que nos permiten todo el agua que consumimos en zonas urbanas del interior para poder reutilizarlas en el ámbito agrícola e industrial".

Junto a ello, Andalucía también apuesta por "nuevas canalizaciones para evitar pérdidas" de agua, según ha indicado también el presidente de la Junta, que ha apostillado que "por eso hemos pedido al Gobierno de España un Perte del agua, de digitalización del control de ese agua, y que se puedan reprogramar fondos europeos.