| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El parlamentario del PSOE-A Mario Jiménez, en el Pleno del Parlamento andaluz.
El parlamentario del PSOE-A Mario Jiménez, en el Pleno del Parlamento andaluz.

El PSOE desbarra y culpa al PP de la entrada en prisión del "inocente" de Griñán

Un parlamentario socialista pregunta al consejero de Presidencia si "duerme tranquilo enviando a una persona inocente a la cárcel" rechazando las sentencias judiciales contra el expresidente

| Manuela Herreros Andalucía

El pleno en el Parlamento andaluz ha dejado este jueves un momento de gran tensión protagonizado por el diputado socialista Mario Jiménez, que suele ser el más incisivo con el Gobierno del PP-A de Juanma Moreno ,y en esta ocasión ha dejado una frase para el recuerdo en las sesiones y que desvela el respeto que mantiene el PSOE hacia la justicia, durante una intervención dirigida al consejero de Presidencia, Antonio Sanz.

Un rifirrafe que ha comenzado mirando hacia Marbella de refilón para dirigirse a Madrid, debido a que este jueves llega al Congreso la reforma del Código Penal que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez y que afecta al delito de malversación, y ha terminado con el foco puesto en el ingreso en prisión del expresidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán.

Las palabras del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz (PP), pronunciadas tanto dentro de la Cámara como antes de entrar en ella, han desatado a la bancada socialista. Sanz ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de "beneficiar a los corruptos" y ha criticado al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, por "aplaudir" la "rebaja" del delito de malversación que plantea dicha iniciativa acordada por el PSOE con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, responde al PSOE en el pleno.

El consejero ha señalado a Espadas como "el delegado del Gobierno de Sánchez" y le ha pedido que cambie de actitud y siga el ejemplo del presidente socialista de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, que le ha dado "una lección" al propio presidente del Gobierno con su rechazo a la reforma penal.

Y aquí ha llegado la delirante frase del diputado del PSOE-A Mario Jiménez que se ha atrevido a preguntar al consejero en dos ocasiones: "¿Usted duerme tranquilo por las noches al enviar a una persona inocente a la cárcel?", en referencia a 'Pepe' Griñán. El socialista ha mostrado su absoluto desprecio a las decisiones judiciales al considerar al expresidente "inocente", puesto que sobre él pesa la condenada a seis años de prisión por los delitos de prevaricación y malversación por el caso de corrupción de los ERE, dictada en 2019 por la Audiencia Provincial de Sevilla, sentencia que fue ratificada por el Tribunal Supremo este año.

 

Pero además señala al representante del Gobierno andaluz como si tuviera alguna responsabilidad sobre esas decisiones judiciales y da un paso más al acusar en su interpelación a Sanz de "pura maldad". Así Jiménez ha recibido la rotunda la replica  de Sanz que le ha recordado que "aquí no manda ningún político a la cárcel a nadie, sino las sentencias de los tribunales"

Cabe recordar que el PSOE-A no se ha separado un ápice de los argumentos de Ferraz para defender las rebajas penitenciarias al delito de malversación contempladas por Sánchez y ha mostrado esta misma semana su apoyo expreso .