| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El periodista malagueño Domi del Postigo.
El periodista malagueño Domi del Postigo.

El primer acuerdo entre PP, PSOE y Vox llega con la renovación en RTVA

Domi del Postigo será el próximo presiente del Consejo Audiovisual de Andalucía y Juan de Dios Mellado mantiene su puesto como director general de RTVA, tras el consenso político alcanzado.

| Manuela Herreros Andalucía

Se avecinan cambios en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) como consecuencia del acuerdo que ha alcanzado el PP-A con el principal partido de la oposición, el PSOE-A, y con Vox, tercera fuerza política en el Parlamento. De este primer acto de consenso sale elegido el periodista malagueño Domi del Postigo como próximo presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

También se ha acordado la renovación del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), porque al igual que el órgano anterior estaba pendiente de ello tras las elecciones autonómicas de junio. En este caso Rafael Porras se mantendrá como presidente y Juan de Dios Mellado como director general. Así lo han confirmado desde el PP-A, que ha cerrado el acuerdo a través del portavoz parlamentario Toni Martín, con la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, por un lado, y con su homólogo del grupo parlamentario Vox, Manuel Gavira, por otro.

Según ha concretado Martín, el PSOE-A y Vox han aceptado respaldar "las propuestas que haga el grupo mayoritario", es decir, el Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, "para los órganos de dirección de la RTVA, es decir, los cargos de presidente y director general, y para el presidente del Consejo Audiovisual", donde Domi del Postigo tomará el relevo de Antonio Checa, que fue elegido por el Pleno del Parlamento como presidente del CAA en 2019.

Asimismo, los documentos suscritos "establecen la renovación de ambos órganos de extracción parlamentaria con una distribución de puestos proporcional al resultado de las elecciones autonómicas, como ha venido ocurriendo en anteriores legislaturas". De este modo, el PP-A propondrá a cinco de los nueve miembros del consejo de la RTVA y del CAA, mientras que el PSOE-A propondrá a tres y Vox a uno.

Desde el PP-A han defendido que estos acuerdos "tienen por objetivo potenciar el papel del Consejo Audiovisual como la autoridad independiente encargada, según su ley de creación, de velar por el respeto de los derechos, valores, libertades y valores constitucionales y estatutarios en el ámbito de los medios audiovisuales de Andalucía".