| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Alberto Garzón (IU), la ministra Yolanda Díaz (Podemos), la portavoz y líder de IU en Andalucía Inmaculada Nieto y la coordinadora de Más País, Esperanza Gómez en la Feria de Sevilla.
El ministro Alberto Garzón (IU), la ministra Yolanda Díaz (Podemos), la portavoz y líder de IU en Andalucía Inmaculada Nieto y la coordinadora de Más País, Esperanza Gómez en la Feria de Sevilla.

Podemos e IU acuerdan "in extremis" la coalición de izquierdas en Andalucía

Justo al límite del plazo acordado para registrar las candidaturas, la izquierda andaluza consigue llegar a un acuerdo para presentar una candidatura única a las elecciones

| Manuela Herreros Andalucía

Finalmente habrá coalición de la izquierda andaluza para presentar una única candidatura a las elecciones andaluzas. Eso sí, ha llegado al extremo del desencuentro: después de casi cinco meses de diálogo, se ha cerrado el acuerdo a menos de 2o minutos para que concluyese el plazo para registrar las candidaturas a la presidencia de la Junta de Andalucía del 19 de junio, al borde de la medianoche de este viernes.

De este modo las formaciones de Podemos, Izquierda Unida, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz se presentarán juntos a los comicios. Superan así el escollo principal de las negociaciones, que sería el liderazgo de esta alianza bajo el nombre de 'Por Andalucía' y optan por una candidata única, que será la de IU, Inmaculada Nieto.

Durante la tarde de este mismo viernes Podemos lanzaba su última oferta que consiste en ofrecer a IU tener la mayoría del futuro grupo en el Parlamento andaluz a cambio de ostentar la cabeza de lista a los comicios del 19J, además de contar con una portavocía conjunta en la cámara autonómica.

De este modo, Podemos decide prescindir de su candidato, elegido por mayoría, Juan Antonio Delgado. El diputado nacional por Cádiz y guardia civil que venía para tratar de "salvar la unidad" de la izquierda finalmente no será el cabeza de lista por la formación morada, a pesar de que salió elegido en unas primarias siendo el favorito de pesos pesados del partido como Pablo Iglesias.

Con este movimiento Nieto se postula como la opción de la izquierda que no quiere optar por Espadas y el PSOE. Una izquierdista que ha tenido un peso importante toda la legislatura, protagonizando las intervenciones en las sesiones de control al presidente Juanma Moreno, así como los asuntos más relevantes. También fue clave en la ruptura con Teresa Rodríguez que dividió al grupo en dos y más recientemente se la ha visto con la ministra y líder de Podemos, Yolanda Díaz, con mucha complicidad en la Feria de Sevilla.

Una noticia que llega después de que este mismo viernes haya aparecido una nueva candidatura también por la izquierda ideológica. Los partidos Demos+, Izquierda En Positivo, Izquierda Por Almería, Unificación Comunista de España, Verdes Independientes y Viva! han formalizado la coalición 'Recortes Cero' ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA) para concurrir a las elecciones autonómicas.

Según una nota de la coalición, la delegación ha estado encabezada por la portavoz de Recortes Cero en Andalucía, Violeta Tercedor, que aspira a liderar la coalición, y que ha anunciado que tienen intención de presentar listas en las ocho circunscripciones.

Los candidatos a la Junta

El día que concluye el plazo para presentar las candidaturas a la presidencia de la Junta de Andalucía han quedado registrados como cabezas de lista por cada uno de los partidos: el actual presidente andaluz Juanma Moreno como candidato del PP-A; Juan Espadas al frente del PSOE-A; Juan Marín como líder de Ciudadanos; Teresa Rodríguez con Adelante Andalucía; Macarena Olona como cabeza de cartel de Vox; Cristina García será la candidata del Partido Animalista (Pacma) y Violeta Tercedor por la nueva coalición 'Recortes Cero'.

Quedarían en suspense en esta lista saber si Izquierda Unida presenta la candidatura de Inmaculada Nieto y Podemos la de Juan Antonio Delgado, o si logran formalizar una única marca y su líder, pero también habrá que esperar a comprobar si les da tiempo a trasladar sus propuestas a los ciudadanos en la carrera electoral.