| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salida de la hermandad del Rocío de Córdoba.
Salida de la hermandad del Rocío de Córdoba.

Los andaluces se van a la Romería del Rocío con los 'deberes' electorales hechos

En las provincias de Sevilla y Huelva, donde esta fiesta tiene un fuerte arraigo, se ha registrado un mayor número de solicitudes de voto por correo, del total de 222.764 en la comunidad.

| Manuela Herreros Andalucía

El número de solicitudes para emitir el voto por correo en estas elecciones municipales ha sido muy elevado en Andalucía, con un total de 222.764 solicitudes registradas, una vez que este viernes se ha cerrado el plazo.

Este dato, facilitado por Correos, pone de manifiesto que muchos andaluces tienen planes el próximo 28 de mayo y no pueden acudir presencialmente a depositar su papeleta, pero tampoco quieren perder la oportunidad de participar en la elección de sus representantes municipales.

Así, es llamativo ver este dato regional desglosado, porque ha sido en las provincias de Sevilla y Huelva las que encabezan esa demanda del voto por correo con 55.588 y 32.123 solicitudes, respectivamente. No es de extrañar, porque el día de las elecciones coincide con la Romería del Rocío y en estas dos provincias existe un gran arraigo de esta fiesta religiosa.

Unos celebran resultados mientras otros 'saltan a reja'

Miles de personas ya han emprendido el Camino, como las hermandades de Córdoba y Jaén, otras lo hacen este fin de semana, para llegar hasta la Aldea de Almonte, en Huelva, donde se concentrarán para sacar en procesión a la Virgen. Aquí se vivirá uno de los momentos más intensos de cuantas tradiciones se celebran en Andalucía: el 'salto de la reja' con el que los almonteños sacan de la ermita a su venerada imagen.

 

Así que muchos peregrinos han hecho sus 'deberes' electorales antes de partir en Romería y mientras que los partidos ganadores celebran los resultados, en la madrugada del domingo 28 al lunes 29 de mayo, miles de andaluces estarán pendientes de la salida de la Virgen del Rocío.

En cuanto a la demanda de voto por correo en el resto de provincias andaluzas, donde seguro que también hay muchos rocieros, Almería suma 19.430 solicitudes, Cádiz 21.588, Córdoba 18.875, Granada 23.393, Jaén 23.015 y Málaga 28.572 solicitudes.