| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los expresidentes Manuel Chaves  y José Antonio Griñán.
Los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Chaves y Griñán volverán a los juzgados para cumplir con su inhabilitación

Los expresidentes de la Junta tendrán que comparecer en el juzgado ya que Chaves está condenado a 9 años de inhabilitación especial y Griñan, a 15 de inhabilitación absoluta.

| A. Jiménez Andalucía

Los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chavés y José Antonio Griñán tendrán que volver a los juzgados. En concreto, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla los ha citado, junto a los otros 13 condenados por el fraude de los ERE,  "para el cumplimiento" de sus penas de inhabilitación especial, impuesta durante nueve años en el caso del primero, y de inhabilitación absoluta, en el del segundo exdirigente socialista, por un delito continuado de prevaricación.

"Para tales diligencias los penados tendrán que ser citados por sus representaciones procesales para que comparezcan ante esta sección el próximo día 16 de noviembre de 2022 a las 11,00 horas de la mañana", indica la providencia, ya que es necesaria la presencia de los condenados.

Además,  la Audiencia expone que el pasado 11 de octubre ya había acordado requerir a los condenados José Salgueiro, exviceconsejero de Economía y Hacienda; Magdalena Álvarez; exconsejera de Economía y exministra de Fomento; el ex director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) Jacinto Cañete; el expresidente de la Junta Manuel Chaves; el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías y el exviceconsejero de Presidencia y ex director general de Presupuestos, Vicente Lozano Peña, "para el cumplimiento de la pena de inhabilitación especial a la que fueron condenados".

A tal efecto, la Sección Primera de la Audiencia resuelve requerir "igualmente" al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá; la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo; el exdirector de IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar; el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo; el ex viceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román; el expresidente autonómico José Antonio Griñán, el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez y el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, "para el cumplimiento de la pena de inhabilitación absoluta a la que fueron condenados".

La supensión de la prisión, "pendiente de resolver"

En paralelo, esta misma instancia judicial ha incorporado y declarado "pendiente de resolver" el nuevo escrito de la Fiscalía Anticorrupción, con el que dicha instancia se opone a las peticiones de suspensión de pena de cárcel de las defensas de los condenados a prisión por dicha sentencia de los ERE, entre las que figura la solicitud del expresidente José Antonio Griñán, relativas a los incidentes de nulidad planteados ante la sentencia emitida al respecto por el Tribunal Supremo.

En ese sentido, la Fiscalía Anticorrupción explica en su segundo escrito elevado a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que en su informe anterior ya tuvo "en cuenta para valorar la procedencia de la suspensión de la pena privativa de libertad el hecho de la presentación por los penados de un incidente de nulidad, al ser anunciado por sus representaciones procesales en sus respectivos escritos".

Por eso, "siendo firme la sentencia dictada y debiendo esta ser cumplida", la Fiscalía Anticorrupción reitera "en todos sus extremos el contenido del informe de fecha 2 de noviembre de 2022", por el que se oponía ya a la suspensión de la pena de prisión, exigiendo, por tanto, su entrada en prisión.