| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la proyección para la candidatura de Málaga para ser sede de la Expo 2027.
Imagen de la proyección para la candidatura de Málaga para ser sede de la Expo 2027.

El gran desafío al que se enfrenta Málaga para acoger la Expo 2027

Supondrá un cambio radical de la zona oeste de la capital, que integrará la muestra en un gran espacio verde. La inversión será de 540 millones y se esperan más de 7,5 millones de visitas.

| Manuela Herreros Andalucía

La ciudad de Málaga sigue luchando para que su candidatura para acoger la Expo 2027 sea la elegida por la Bureau International des Expositions (BIE) como sede de la muestra. Compite con otras cuatro ciudades: Bariloche (Argentina), Phuket (Tailandia), Bloomington (Minnesota, Estados Unidos) y Belgrado (Serbia), y lo hace con un ambicioso proyecto que ya está completamente diseñado.

La ciudad presenta una candidatura cuya temática es 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible'. Un asunto que afecta a todos los países y que justifica la importancia de abordar este reto de manera global. Así en la propuesta se recuerda que en las apenas dos décadas, que separarían esta expo de la celebrada en Shangai en 2010, dedicada al futuro de las ciudades, la población mundial se incrementará en 1.600 millones de habitantes que mayoritariamente se asentarán en ciudades.

Así la ciudad andaluza tiene que preparar una completas infraestructuras que se planifican en la zona natural de expansión de la capital de la Costa del Sol, concretamente hacia el oeste, en el distrito de Campanillas, junto al campus universitario, el Parque Tecnológico y los municipios de Alhaurín de la Torre y Cártama. La parcela que acogería la Expo 2027 Málaga tiene, en sentido estricto, 250.000 metros cuadrados de superficie, aunque la superficie total a utilizar es de 800.000 metros cuadrados.

El dosier que defiende el Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación, explica que atendiendo al importe de las inversiones previstas, se estima que el capital social de la sociedad que se cree para la organización debería situarse en torno a los 540 millones de euros. Esta cifra debe ser suficiente para financiar alrededor del 90% de las inversiones necesarias acometidas en el recinto, de modo que el resto se financie con las aportaciones del patrocinio empresarial.

El total de recursos financieros e ingresos de la Expo 2027 es de 861,8 millones de euros, mientras que el total de gastos se sitúa en 256,7 millones. 

La Expo 2027 se integra en un gran espacio verde

El proyecto recoge un espacio central que acogerá las actividades diarias y será una gran zona escénica donde se desarrollarán los espectáculos. La superficie construida en el interior de este círculo es de 13.500 metros cuadrados que corresponden a los tres pabellones temáticos. También se incluye en el espacio central, aprovechando la pendiente natural, un anfiteatro que permita una capacidad de 3.000 espectadores sentados.

El dosier explica que toda la Expo se integra dentro de un gran espacio verde y destaca el arroyo recuperado como elemento estructural desde el punto de vista medioambiental y que garantiza la sostenibilidad ecológica con vegetación de ribera. La flora de cada continente, de cada zona está representada.

Entre los proyectos está la carretera A-7054; la construcción de 1.440 viviendas; el estudio de viabilidad de la ampliación de la línea de Cercanías C-2 que permitiría llegar en tren hasta la Expo 2027; la construcción de un acceso peatonal (bajo o sobre la autovía A-357) y un carril bici hasta a la zona norte desde la última estación de la línea 1 de metro.

La previsión es de 7,5 millones de visitas

A partir de los datos de población residente en Málaga y en el resto del país y teniendo en cuenta los turistas visitantes anuales a la ciudad "se concluye que la Expo sería visitada aproximadamente por 3,1 millones de personas que producirían de alrededor de 7,5 millones de visitas".

La previsión total de participantes en Expo 2027 Málaga es de 131. Entre ellos, habrá países y organizaciones internacionales, además de ONG (agrupadas en un solo pabellón) y cuatro serán temáticos. A esta cifra hay que añadir España y de sus 19 comunidades y ciudades autónomas.