| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín.

Marín, con el acicate del "cariño" del PP y sin adelanto, pide primarias en Cs

El vicepresidente de la Junta y coordinador regional de Cs quiere que las elecciones primarias en su formación "no sean muy tarde", porque el resto de los partidos ya tienen candidato.

| Manuela Herreros Andalucía

"Interesante" la experiencia vivida por el coordinador provincial de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, este fin de semana durante la celebración del XVI Congreso regional del PP-A. Así la ha definido él mismo tras su paso por el cónclave, donde fue invitado a participar de forma activa.

En plena crisis del líder de la formación naranja, por los audios filtrados de una reunión privada y que ha sido usada como excusa por el PSOE-A para dinamitar las negociaciones del presupuesto, Marín recibe "el cariño" de su socio en la Junta de Andalucía. Un respaldo que sintió de afiliados al PP y de los miembros del equipo de Gobierno, allí presentes.

Juan Marín y Elías Bendodo, protagonistas del arranque del Congreso Regional del PP-A.

Fue el viernes cuando en el arranque de la convención subió al escenario del Palacio de Congresos de Granada, acompañado por su compañero en la Junta, el consejero de Presidencia y hasta este fin de semana portavoz del PP-A, Elías Bendodo, para hablar de Andalucía y dejar clara la estabilidad del pacto de gobierno.

"Somos un único equipo" señalaron en el foro popular y, hoy lunes, valora el gesto, que afecta al trascurrir de la vida política en Andalucía. "Recibí mucho cariño, eso en parte es un reconocimiento a un trabajo que hemos venido haciendo tanto el Partido Popular como Ciudadanos en este gobierno, que seguiremos haciendo el año que nos queda por delante", ha afirmado.

No hay imposiciones externas

Para el vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs, durante el congreso "quedó claro que finalmente no va a venir ninguna decisión impuesta", sobre la fecha de las próximas elecciones autonómicas. Y es que en la cita quedó claro que el líder de los populares y presidente de la Junta, Juanma Moreno, es libre para agotar o no la legislatura, sin ninguna presión externa.

 "Creo que es muy positivo porque se despeja ya otra de las incógnitas y es si aquí va a haber una imposición por parte de unos o de otros", ha dicho en declaraciones a los periodistas hoy en Sevilla. "Ni por parte del Partido Popular ni de Ciudadanos, hay ninguna instrucción de Madrid de romper nada, ni de poner en riesgo absolutamente nada en Andalucía", ha agregado.

Marín considera que es momento de seguir trabajando en los asuntos que verdadera interesan y ha recordado que esta semana llega al Parlamento la Ley del Suelo (LISTA) y el Presupuesto de 2022, que siguen negociando aunque parece que no se va a alcanzar el acuerdo con tres enmiendas ya presentadas al documento. "Si no es posible", el proyecto será devuelto al Consejo de Gobierno y "empezaremos a trabajar en la prórroga" del de 2021, ha comentado Marín.

Pide que las primarias en Cs "no sean muy tarde"

Con el pacto de gobierno sano y sin fisuras, Cs tiene que pisar el acelerador para recomponer la formación, que cae estrepitosamente en todas las encuestas, y poner cara su candidato a las elecciones, que están a un año de distancia.

Marín pensaba que no iba a tener que medirse en unas primarias y creía que su gestión como vicepresidente de la Junta, sumado al respaldo de la líder nacional de Cs, Inés Arrimadas, iba a ser suficiente para volver a ser el candidato. Pero tendrá que celebrar comicios internos porque se ha presentado otra opción.

 

Por ello, al coordinador autonómico le entran las prisas y quiere que las primarias de Ciudadanos en Andalucía "no sean muy tarde" porque "ya todos los partidos tienen decididos a sus candidatos". Marín quiere volver a concurrir a los comicios como cabeza de lista y también le reitera a Moreno renovar su pacto.

Pero descarta la posibilidad de que Ciudadanos y PP concurran juntos en las próximas elecciones, porque cada partido presentará candidato por separado, según ha explicado a preguntas de los medios de comunicación.

Marín califica la acción de Cs en Andalucía como "incómoda" para el resto de partidos, porque impide el acceso al gobierno a los grupos que se colocan en los extremos del arco parlamentario. Recuerda que facilitaron la presidencia de la socialista Susana Díaz para evitar que entrara Podemos y piensa hacer lo mismo con Vox, afirmando que "sabe que mientras Ciudadanos esté aquí, ellos no van a gobernar Andalucía, especialmente la extrema derecha".