| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo de la reunión de expertos de archivo. EP.
Imagen de archivo de la reunión de expertos de archivo. EP.

Andalucía no consigue pasar de fase en la desescalada

La reunión del comité de expertos en materia sanitaria ha determinado permanecer en la fase 1 dos semanas más, ante el aumento de la incidencia de contagios

| Manuela Herreros Andalucía

La comunidad Andaluza no consigue bajar los índices de contagio por coronavirus y permanecerá durante dos semanas más en la fase 1 de la desescalada planteada para salir de la pandemia. Así lo ha determinado la Junta de Andalucía, tras la reunión esta tarde del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública, que ha evaluado los datos de estos últimos 15 días, y que ha estado presidido de forma telemática por Juanma Moreno, que se encuentra confinado tras dar positivo por Covid.

Se mantiene una postura de “prudencia” por parte del Ejecutivo, atendiendo a las recomendaciones de los expertos, debido a que la incidencia acumulada continúa subiendo, aunque no de manera alarmante. Esta cifra se sitúa en 176 casis por cada 100.000 habitantes, mientras que la semana anterior era de casi 10 puntos menos.

Es la segunda vez que se prorroga la fase 1 y esto supone que las medidas que entraron en vigor tras el fin del Estado de Alarma, se mantienen durante dos semanas más. El salto a la fase 2, que estaba prevista que se iniciara el 1 de junio, queda pospuesto ante los datos analizados, por lo que los horarios para el comercio y la hostelería y los límites de aforos seguirán igual que hasta ahora.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha justificado esta decisión en el “principio de precaución” y ha recordado que el virus sigue “matando a andaluces”, concretamente, han fallecido 35 personas esta última semana.

Aunque la incidencia acumulada sigue subiendo, los datos son positivos en cuanto a ingresos hospitalarios que continúan por debajo de los mil, más concretamente son de 855 personas, de las cuales 207 están en la UCI.  La ocupación en Andalucía de las camas de cuidados intensivos se mantiene en un 11%., por debajo de la media española que es del 14%.

El estancamiento de la curva de incidencia del virus se debe, según ha explicado en la mañana de hoy martes el portavoz del Gobierno Elías Bendodo, a que "Andalucía está más expuesta al contagio debido a la movilidad". La región es uno de los destinos preferidos por el resto de ciudadanos de otras comunidades para pasar sus vacaciones y esto provoca la propagación del virus.

Aún así, la Junta tiene puestas todas sus esperanzas en el proceso de vacunación que se mantiene a la cabeza del país, con 5 millones de dosis administradas, y con un nuevo grupo de edad de 49, 50 y 51 años que está siendo receptor de las vacunas esta misma semana.