| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La sesión plenaria de este jueves en el Parlamento de Andalucía.
La sesión plenaria de este jueves en el Parlamento de Andalucía.

El PSOE andaluz vota a favor de los indultos pero Susana Díaz se ausenta

La actual secretaria general del PSOE-A se las ingenió para no estar en un votación nada cómoda a tres días de las primarias. PP, Cs y Vox piden al Gobierno de Sánchez que rectifique.

| Manuela Herreros Andalucía

El más que posible indulto del Gobierno de Pedro Sánchez a los condenados del procés en Cataluña centró el debate de este jueves en el Parlamento de Andalucía. Donde, en un tono de continuo reproche y con duras frases, los portavoces de los distintos grupos que conforman la Cámara se posicionaron ante las dos proposiciones no de ley (PNL) que presentaron Ciudadanos y PP por separado.

Un contenido muy similar en ambas iniciativas, que se debatió en los mismos términos y votó de forma idéntica por las agrupaciones, siendo ésta la primera de las críticas de los portavoces del resto de grupos, excepto de los convocantes.

Ambas salieron adelante con el apoyo de Vox, lo que sumó 58 votos a favor. De esta forma, a través de los textos se rechaza la concesión de indultos a los políticos y cargos del procés debido a que han atentado con sus actuaciones contra la Constitución Española y el Estado de Derecho que configura la ley, la unidad de España y contra bienes jurídicos tales como la convivencia social, las libertades individuales y los derechos constitucionales”.

Sin embargo, el Partido Socialista, Adelante Andalucía y los concejales no adscritos se opusieron a estas condenas, votando en contra (49 votos). Un rechazo, el de los socialistas, que se hizo esperar hasta este mismo jueves por la tarde, ya que los representantes esquivaron durante la última semana pronunciarse sobre la dirección en la que iban a emitir su voto.

Y fue en contra, defendiendo la “legalidad” de los indultos a los condenados y asegurando que es una decisión “valiente” por parte de Sánchez “para revertir el problema catalán”. Como 24 horas antes hicieron los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León.

 

Pero no fue ni la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ni su portavoz parlamentario, José Fiscal, los que intervinieron en el pleno. Estos se ausentaron para seguir con sus actos de campaña de las primarias una y otro para vacunarse, y dejaron la defensa de su negativa a Araceli Maese. La diputada calificó el debate como una “campaña de marketing” y acusó a PP y Cs de llevar a cabo un “patriotismo de pacotilla”.

Por su parte, el Partido Popular protagonizó el ataque más duro en la Cámara, a través de su secretaria general, Loles López, que acusó a PSOE y Podemos de “traicionar a España” por defender a los “golpistas presos” y no respetar las decisiones judiciales.

“Apoyan que Pedro Sánchez quiera hacer arrodillarse a este país ante los independentistas y amigos de terroristas, de los que depende para seguir en Moncloa, defendiendo los indultos a los golpistas catalanes y apoyando el acercamiento de etarras asesinos a las cárceles vascas”, les recriminó López.

Loles López, secretaria general del PP andaluz, hoy en la sesión.

Igual de contundente fue el diputado de Ciudadanos, Francisco Carrillo, que manifestó que Sánchez no rectifica porque “le importa más el poder que la democracia”. Además, en el debate invitó a los “susanistas” a votar a favor “para ganar las primarias”, pero cayó en saco roto porque ni Díaz le escuchaba ni la portavoz está del bando de Díaz, sino de Espadas.

La tercera fuerza que apoyó la condena fue Vox. Pero no estuvo de acuerdo en las formas, que también calificó de “propaganda política con fines partidistas”, aunque puso por delante la intención de frenar una situación que califican como “la de mayor bajeza moral de nuestra historia”, afirmó Alejandro Hernández.

Un asunto que tiene su visión opuesta en Adelante Andalucía, cuya diputada Inmaculada Nieto también defendió que los indultos se ajustan al marco legal y “no se trata de un problema jurídico ni constitucional”. Nieto recriminó en el pleno que “los escrúpulos de la derecha cambian por llegar al poder”.

Los indultos posicionaron claramente al Parlamento después de numerosos ataques durante la última semana entre ambas partes, sobre todo ante la incógnita que habían mantenido los socialistas, cuando en tan sólo unos días celebran las elecciones primarias para elegir candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Mientras que Juan Espadas manifestó a este periódico que confiaba en la decisión de Sánchez como “la mejor para España”, teniendo en cuenta que es el candidato favorito de Ferraz; Díaz aseguró que su opinión sobre los indultos solo se la diría a Sánchez.