| 09 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presenta la nueva flota de vehículos eléctricos en el Estadio de la Cartuja.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presenta la nueva flota de vehículos eléctricos en el Estadio de la Cartuja.

La revolución verde se implanta dando ejemplo desde 'casa'

La Junta sustituye parte de su flota de vehículos con la adquisición de 147 vehículos 100% eléctricos, apostando por reducir la contaminación. Han invertido más de 5 millones de euros.

| Manuela Herreros Andalucía

Las iniciativas 'verdes' se extienden en diferentes ámbitos de Andalucía a través de las políticas de la Junta de Andalucía. Pero, nada mejor que dar ejemplo y que la propia institución apueste por el uso de energías limpias.

Así el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno (PP), acompañado por el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha asistido en el Estadio de la Cartuja de Sevilla a la presentación de la nueva flota compuesta por 147 vehículos 100% eléctricos. Los coches adquiridos vendrán a renovar los actuales de combustible que utiliza la Junta, lo que supone nuevo hito en materia de sostenibilidad medioambiental y lucha contra el cambio climático.

El Ejecutivo andaluz apuesta por una evolución en el modelo energético y la gestión de recursos de la comunidad andaluza que, en alianza con la Unión Europa, tiene el propósito de alcanzar una Europa climáticamente neutra en 2050.

En este sentido, ha explicado que la primera fase de este ‘Plan Renove’ ha supuesto una
inversión global de 5,2 millones de euros, 3,2 millones que los aporta la Dirección General de
Patrimonio y otros 2 millones de ayudas de la Unión Europea a través de la Agencia Andaluza
de la Energía.

Además, ha apuntado que ya se están instalando una serie de puntos de recarga en sedes
administrativas de la Junta y que la nueva flota está ya a disposición de las diferentes
Consejerías y entidades instrumentales. “Para ello, las consejerías y empresas públicas han
canjeado dos vehículos de combustión por uno eléctrico. Es decir, por cada coche eléctrico
que introducimos eliminamos dos de combustión de nuestro parque móvil”, ha agregado Moreno.

El presidente andaluz, que ha matizado que ello permitirá alcanzar una primera reducción de
un 9,6% de los vehículos contaminantes y dejar de emitir algo más de 1.117 toneladas de CO2 al año a la atmósfera, ha señalado que con esta iniciativa se da otro paso importante, aunque ha manifestado que hay que seguir dando más hasta lograr invertir la proporción, ya que ha detallado que el 94,65% de la flota de la Junta, integrada por un total de 3.899 vehículos sigue siendo de motores de combustión.