| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del Gobierno con el alcalde de Sevilla y rival de Susana Díaz, este miércoles.
La portavoz del Gobierno con el alcalde de Sevilla y rival de Susana Díaz, este miércoles.

Montero se enfrenta con Susana Díaz por las acusaciones de machismo a Sánchez

El Gobierno comienza a volcarse con Juan Espadas, el candidato de Ferraz para jubilar a la expresidenta. La ministra portavoz le ha plantado cara este miércoles tras años de uña y carne.

| J.R.V Andalucía

El Gobierno no oculta su favorito en la guerra interna por el control del PSOE de Andalucía. Pero en buena parte del socialismo de aquella región ha llamado la atención que la primera ministra en lanzar un guiño a Juan Espadas, el candidato de Pedro Sánchez contra Susana Díaz, haya sido precisamente la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Por que la titular de Hacienda fue muchos años uña y carne con Díaz, como su consejera de Hacienda en la Junta. Y, además, su nombre ha sido un fijo en la quinielas de la sucesión de la antigua lideresa socialista.

Montero, que se ha hecho este miércoles la primera fotografía con Espadas, ha plantado cara a las acusaciones de Susana Díaz, que este martes reprochó un actitud machista en la operación contra ella impulsada por Sánchez.

La ministra portavoz ha sostenido que el PSOE, "nadie juzga o prejuzga por razón de género", y que Susana Díaz no recibió un "trato discriminatorio" dentro de la formación cuando era presidenta de la Junta de Andalucía.

 

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Sevilla junto al alcalde de la ciudad y también candidato de esas primarias, Juan Espadas, Montero ha realizado esta reflexión después de que Díaz defendiese este martes que no se deben poner "raseros para unas compañeras que no se ponen para otros compañeros en nuestro partido", así como subrayara que "a los que han perdido elecciones se les ha permitido seguir" y se preguntara por qué a ella no, si ganó las elecciones.

 

Montero y Díaz en un cariñoso gesto. Eran otros tiempos en el PSOE andaluz.

 

"¿Por qué soy mujer?", se preguntó Susana Díaz, a lo que Montero ha respondido que "si hay un partido político que ha propiciado los mayores avances en materia de igualdad" en España "es el Partido Socialista Obrero Español", y eso es algo que "no es opinable", sino "algo objetivo", según ha remachado.

Tras defender que "el impulso a la igualdad ha sido superior y de verdad transformador cuando ha gobernado el PSOE o cuando estamos en un Gobierno de progreso como ahora", la también exconsejera de Hacienda de la Junta cuando gobernaba Díaz ha indicado sobre "las cuestiones que tienen que ver con la vida orgánica de mi formación política", que "el PSOE no sólo ha practicado y practica la igualdad, sino que la lleva como una de las principales cuestiones de su programa político y electoral".

Ha añadido que la propia Susana Díaz "conoce que cuando ha sido presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A todos hemos estado dando nuestro respaldo, pero ahora estamos en un proceso distinto, de primarias, donde los que han decidido dar un paso adelante" y presentarse "están a disposición de la militancia para explicar el programa" que abanderan, que es "tan importante como los candidatos", según ha opinado la ministra, quien ha apelado así a "la capacidad de revitalizar el partido en Andalucía".