| 24 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.

Moreno planea el adelanto electoral y lo fecha en junio u octubre

El presidente de la Junta mantiene su deseo de agotar la legislatura, pero el intento de la oposición de "reventar el gobierno y limitar su acción" abre la puerta a anticipar los comicios.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tenía la intención de agotar la legislatura, pero hoy ha sido la primera vez que ha hablado claro sobre la posibilidad de adelantar las elecciones en la comunidad, que estaban previstas para noviembre de 2022.

En una entrevista que ha concedido al programa 'Hoy en día +' de Canal Sur TV se ha pronunciado al respecto y ha marcado dos meses posibles para convocar los comicios: junio u octubre del año que viene. El presidente ha indicado de manera espontánea que octubre "también puede ser un buen mes" y, acto seguido, también ha hablado de junio, un mes en el que llega el verano y en el que la gente ve las "cosas de otra manera".

 Unas declaraciones que se producen una semana después de ver como los grupos de la oposición derriban los Presupuestos y, con ponen freno a las previsiones de crecimiento. Se le notaba hoy en sus palabras que Moreno se siente incómodo y decepcionado con este cambio de rumbo que pone a Andalucía como la única comunidad sin presupuesto, junto ahora que se cumplen tres años de Gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía.

Ha encontrado el rechazo de su socio externo, Vox, que favoreció su acceso a la presidencia y ha aprobado los tres presupuestos anteriores, pero se baja del "cambio" en este último año. También ha vivido el vaivén del PSOE-A y su secretario general Juan Espadas, que hoy mismo volvía a insistir en pedir un documento corregido para tener Cuentas.

 Una pinza que para el presidente es completamente real, sino que los propios grupos la han puesto de manifiesto.

Son dos partidos políticos que tienen coincidencias en términos tácticos y electorales, los dos quieren reventar este gobierno y limitar su acción

Así de claro ha sido  Moreno, que ha agregado que escuchando los discursos de Vox y PSOE en muchos ámbitos distintos no se distinguirían de quien proceden. "Es una crítica mordaz, ácida y feroz", olvidando las circunstancias históricas vividas y "que hemos pasado una pandemia".

Para Moreno a Vox le pierde la "enorme ansiedad electoral", porque quiere adelantar al PP o sustituir a Ciudadanos en el panorama político. Además, para el líder del PP, Vox se encuentra con el problema de que las decisiones "se toman a 600 km de Andalucía", por lo que es difícil entender y atender a la realidad de un territorio.

Mirando hacia otro lado, para el presidente de la Junta, la actitud de Espadas le parece "una tomadura de pelo" después de intentar negociar durante meses y haber votado no a los presupuestos, que venga ahora a pedir otro proyecto.

"Unido y ilusionado" para afrontar las próximas elecciones

Moreno ha manifestado de cara a las próximas elecciones cuenta con un partido "unido, ilusionado" y que ha salido el pasado Congreso regional con mucha fuerza. Ha señalado que ante los próximos comicios tiene como objetivo construir una nueva mayoría en Andalucía, "desde la zona templada de la sociedad", esas personas que son moderadas, que les gusta otro tipo de hacer política alejada de la crispación, que quieren entendimiento, y un Gobierno "serio y estable".

Ha agregado que aspira a alcanzar una mayoría suficiente que le permita gobernar en solitario con "pactos puntuales" con otras fuerzas políticas.

No obstante, el presidente ha señalado que afronta los próximos comicios sin cometer el "error" de pensar que esto "está ganado" y con mucha "frialdad" ante lo que dicen las encuestas. Para Moreno, aquí no hay "nada ganado y hay que trabajar hasta el último día", "partido a partido".

El presidente de la Junta se muestra consciente de los adversarios a los que se enfrenta y, principalmente, a PSOE-A que siempre ha sido una maquinaria electoral "muy bien engrasada", aunque su nuevo secretario general, Juan Espadas, aún tenga una situación de "debilidad" en su formación.