| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario general del PP-A, Antonio Repullo.
El secretario general del PP-A, Antonio Repullo.

Un centenar de condenas de agresión sexual podrían revisarse en Andalucía

El PP-A denuncia que la Ley de la ministra Montero abre la puerta a que unas 100 víctimas estén desprotegidas en la comunidad, por la reducción de las penas de prisión de sus agresores.

| Manuela Herreros Andalucía

Alrededor de un centenar de condenas por agresiones sexuales podrían revisarse en Andalucía tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como la Ley del 'solo sí es sí'. Un dato alarmante que ha hecho público el Partido Popular que ha tachado la medida como la "chapuza perpetrada" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Así lo ha asegurado el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, que ha criticado que actualmente hay en España "tres leyes o reformas jurídicas que nacen desde la ideología sin tener en cuenta el interés general de los ciudadanos", la citada ley del 'sólo sí es sí', la inminente reforma de los delitos de sedición y malversación en el Código Penal y el impuesto a las grandes fortunas.

Tras advertir que "el único objetivo que tiene Sánchez es seguir en su sillón a cualquier precio", Repullo ha recordado que la ley del 'sólo sí es sí' se ha puesto en marcha "a pesar de todas las advertencias hechas por multitud de expertos, jueces, asociaciones, partidos de la oposición y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)" y ha lamentado que "este gobierno no admite réplica alguna, mientras insiste en legislar sin el rigor jurídico necesario para evitar consecuencias indeseables como las que estamos viendo".

 

A su juicio, "la chapuza legislativa de Irene Montero está ocasionando una peligrosa desprotección de las víctimas de abusos sexuales en España que se podía haber evitado", como ponen de manifiesto los testimonios de las primeras víctimas afectadas "cuyas declaraciones dan escalofríos ya que vuelven a vivir presas del miedo" que evidencian que con esta ley "se consigue un efecto perverso, beneficiar a los delincuentes sexuales condenados a los delitos más graves y a las penas máximas".

El PP critica que Espadas se "pone de perfil"

Además de la dureza de la desprotección de las víctimas, desde el PP han lamentado que "el bochorno de este Gobierno no queda ahí, ya que ahora quiere reformar los delitos de sedición y malversación para beneficiar a los suyos y para que así Sánchez pueda seguir 24 horas más en la Moncloa".

Como prueba de ello, ha censurado que la modificación del "sólo sí es sí no le corre prisa al Gobierno pero la reforma de la sedición y la malversación sí quieren hacerlo por la vía de urgencia". "Quieren manejar los tiempos y ya sabemos a quién puede beneficiar esto último en Andalucía", ha añadido en alusión al expresidente de la Junta José Antonio Griñán, pendiente de ingresar en prisión por su condena en el caso ERE.

 

Repullo ha arremetido con dureza contra el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, por "ponerse de perfil" ante todas estas iniciativas del Gobierno de la Nación. "Nos encontramos con un PSOE-A sin líder porque el señor Espadas se sigue poniendo completamente de perfil ante estos graves ataques a España y a Andalucía, se ha enrocado en un eufemismo continuo también defender lo indefendible, pero el socialismo andaluz no merece este tipo de líderes sumisos y que callan ante los continuos ataques a nuestro Estado de Derecho", ha afeado.