| 18 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo.
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Comienza el desmantelamiento de la administración paralela del PSOE andaluz

El Gobierno de la Junta de Andalucía aplica su primera medida: crear la agencia Trade, que fusionará a cuatro entes dedicados a las mismas funciones. Pide la unidad de las fuerzas políticas.

| Manuela Herreros Andalucía

La gran estructura paralela que había creado el PSOE en la Junta de Andalucía durante los 36 años que ha estado en el gobierno da los primeros pasos hacia su fin. Las auditorías realizadas a la administración pública han puesto de manifiesto que existen duplicidades en organismos y cargos, que han servido para la colocación de personas afines al que era el gobierno. Además de todo un “tinglado” donde el derroche y la ineficacia van de la mano.

 

La primera acción del Ejecutivo de Juanma Moreno (PP) es terminar con toda macro administración para que sea más eficaz. Por ello, este martes se presenta el decreto ley para fusionar algunas de estas agencias y suprimir otras.

Concretamente, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que el martes la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía tiene previsto aprobar el decreto para la creación de Trade, en la que se fusionarán cuatro agencias y se suprimirán otros entes.  

El decreto ley permitirá la creación de la Agencia Trade en la que se aglutinarán cuatro entidades públicas: Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Fundación Andalucía Emprende. De esta forma se concentra el trabajo en materia de fomento de las iniciativas empresariales y su promoción en un único organismo.

"Es el primer paso para empezar a desmontar toda la administración paralela, todo el sistema clientelar que el socialismo había montado en Andalucía durante los últimos 40 años", ha señalado Bendodo.

El consejero de Presidencia se ha referido no sólo al anterior PSOE de los expresidentes Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, sino que se ha dirigido sus palabras al actual socialismo andaluz encabezado por Juan Espadas. Para Bendodo, sino se hubiera sacado a la luz la situación en la que se encuentra la administración en la Junta y se reorganiza la estructura, esto "había permitido al PSOE ir dopado a las elecciones".

Unas elecciones andaluzas que están fijadas para finales del año 2022 y que podrían adelantarse tan sólo unos meses, para celebrarse en otoño, tal y como no han descartado desde el PP andaluz.

Negativa de Vox a Trade

El gobierno de la Junta quiere recuperar a su socio externo Vox para desmantelar la administración paralela. Por ello, ante las idas y venidas de este grupo, que ha apoyado y retirado su apoyo en varias ocasiones al gobierno de PP y Cs en estos últimos meses, desde el Ejecutivo se hace un llamamiento a la unidad.

Bendodo ha solicitado que, en esta primera medida que se va a tomar, reciba el apoyo de todas las fuerzas políticas que consiguieron acabar con el socialismo marcado por la corrupción en Andalucía: PP, Cs y Vox. Así ha pedido que “estén a la altura de lo que votaron los andaluces hace ya dos años y medio, que nos votaron para cambiar, entre otras cosas, para reducir el aparato administrativo y desmontar el régimen clientelar".

Pero, una vez más Vox no va a posicionarse al lado del Gobierno andaluz y muestra su negativa a la creación de la agencia, al considerarlo una operación de "maquillaje. Su portavoz, Manuel Gavira, ha afirmado que es esconder cuatro entes duplicados e ineficientes. "Comparten los mismos problemas pero con más gasto", ha añadido el portavoz de Vox en el Parlamento. 

La norma entra en vigor este miércoles, al margen de su posterior convalidación por el Parlamento de Andalucía, y a partir de ahí habrá un proceso para la liquidación y fusión de los entes.

La constitución efectiva de Trade se producirá cuando entren en vigor sus estatutos, que debe aprobar el Consejo de Gobierno en un plazo de seis meses a contar desde el martes 3 de agosto.

En este periodo, Trade deberá definir un plan de actuación para liderar la promoción económica de Andalucía, establecer una estrategia, plantear una adecuación de los estatutos para el funcionamiento integrado de las entidades que le darán forma y adecuarse al proceso de reordenación de la estructura de personal.