| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Moreno denuncia el "falso" debate creado sobre los riegos en Doñana

El presidente andaluz desmiente que exista una "amnistía" a los riegos ilegales y que haya recibido una carta de supermercados europeos, sino de una organización ecologista.

| Manuela Herreros Andalucía

La sesión del Consejo de Gobierno de hoy martes se ha trasladado a una de las ciudades más bellas de Andalucía, hasta Carmona. Pero la actualidad del país se ha impuesto a la singularidad monumental del espacio en el que se han reunido los consejeros y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Desde aquí el jefe del Ejecutivo andaluz ha comenzado su intervención centrándose en la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez ante la crisis por la subida de los combustibles y los precios. Moreno exige que se "tomen decisiones ya" y que se aplique una bajada de los impuestos a los hidrocarburos y a la energía.

Los miembros del Gobierno andaluz hoy en Carmona, Sevilla.

Pero no ha sido este el único asunto que ha trasladado el presidente de la Junta al Ejecutivo nacional porque entre los principales asuntos pendientes se encuentran las obras hídricas de trasvase para atender a los regantes, que son competencia estatal y que no se ejecutan. Unas actuaciones vitales para los agricultores del entorno de Doñana, en Huelva, y que vendrían a acabar con los problemas de suministro.

 

Moreno ha respondido ante la polémica suscitada sobre la protección del Parque Nacional de Doñana y ha lamentado "la campaña de desinformación con cosas que no son ciertas" sobre la ampliación de regadíos en el entorno del Parque. "Es categóricamente falso que se haya planteado una amnistía a regadíos ilegales" y en ese sentido ha indicado que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, mantiene este martes una entrevista con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para "trasladar la información que tiene este Gobierno".

Un debate para "desgastar" al Gobierno

El presidente no se ha callado y ha afirmado que se trata de "un debate que es falso" cuya alimentación y propagación ha atribuido "desde las filas de los partidos o organizaciones, que repiten un mantra que no es cierto". Así, ha explicado que se está buscando dar solución a un problema que afecta a estos agricultores desde hace el año 2014, aunque sabe que "nadie le quiere poner el cascabel al gato" y este asunto genera un "desgaste" al Gobierno.

Para los ciudadanos que se sienten inquietos ante la información sobre el entorno de Doñana, Moreno ha recordado que la protección del Parque Nacional descansa sobre "leyes autonómicas, la legislación básica del Estado y directivas europeas".

El presidente de la Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno acometer obras hidráulicas para satisfacer las necesidades de los regantes, que ha situado en hacer los trasvases de la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras y de la Demarcación del Guadalquivir, por considerar que en este caso se trata de "aguas superficiales", alternativa a "los sondeos hacia abajo".

 

"Con ese trasvase podemos cumplir con los regadíos", ha proclamado Moreno, quien ha reiterado que "no queremos aumentar los regadíos", mientras que ha sostenido que la Proposición de Ley que promueven PP, Cs y Vox en el Parlamento para la conversión de terrenos forestales en suelos agrícolas regables se sitúan en "zonas que no están ni en el parque ni el preparque, sino a 30 kilómetros del Parque de Doñana", para lamentar que en ese caso "se está generando una confusión, una alarma desproporcionada, que no es real".

El presidente de la Junta de Andalucía ha expresado que "lamento que desde el Gobierno, el PSOE, se sume a una campaña que no favorece el rigor, la seriedad", por lo que ha demandado "un ángulo de rigor muy pragmático y no utilizarlo políticamente".

La carta de los supermercados que no ha llegado

El máximo responsable andaluz ha aclarado otras de las informaciones de la que se han hecho eco los medios de comunicación supuestamente enviada por cadenas de supermercados europeas negándose a comprar frutos rojos procedentes del entorno de Doñana en el caso de que se produzca una ampliación de los regadíos.

Pues desmentida la ampliación, Moreno ha asegurado que no le ha llegado "ninguna carta" de estas empresas como remitentes, pero si le ha llegado una misiva de una organización ecologista, "que es la que nos nos traslada que una serie de supermercados discrepan de esa posibilidad", ha afirmado.

"Hasta ahora ninguna cadena de distribución se ha dirigido a Andalucía", ha argumentado Moreno, quien ha asegurado que el Parque Nacional se ve inmerso en estos momentos afectado por la sequía que azota a toda Andalucía para negar que su situación ahora "no es peor y no es fruto del vaciado de agua de un año" y advertir de que "es un problema de décadas".

Tras recriminar al PSOE "por qué no habla claro" y le atribuye un comportamiento poco serio, ya que "por detrás intenta desprestigiar, erosionar una posible solución y luego en el Parlamento se abstiene", en referencia a la Proposición no de Ley presentada por PP, Cs y Vox y aprobada con la abstención de los socialistas, sobre los regadíos de la Corona Norte de Doñana.