| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata a las elecciones de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.
La candidata a las elecciones de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

La formación de Teresa Rodríguez se queda sin financiación y visibilidad

La Junta Electoral excluye a Adelante Andalucía de los fondos para los partidos que concurren al 19J y tampoco podrá estar en los espacios electorales públicos, en beneficio de IU y Podemos.

| Manuela Herreros Andalucía

La Junta Electoral de Andalucía ha comunicado a Adelante Andalucía su exclusión de la financiación pública para los partidos y coaliciones participantes en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio, así como su ausencia en los espacios electorales en los medios públicos.

Una decisión que desde la coalición formada por los grupos Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andaluza y Defender Andalucía y liderada por Teresa Rodríguez, están dispuestos a recurrir.

Fuentes de Adelante han expresado que la reivindicación de la financiación proporcional que, a su juicio, les correspondía del grupo parlamentario originario de Adelante Andalucía, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos Andalucía para las elecciones de 2018, se encaminaba a "reclamar el derecho a todos los recursos que creemos que corresponden a Adelante Andalucía".

Sobre el montante de la financiación proporcional que correspondería a Adelante Andalucía, las fuentes de esta coalición trasladan que "nunca se solicitó el medio millón (de euros)", como financiación total del grupo originario, al considerar que "una parte sería para Izquierda Unida en cualquier caso" y sostener que "se quería una parte proporcional mucho más pequeña y justa".

Adelante ataca a IU y Podemos

Adelante Andalucía sostiene que la "intención era no hacer uso de ellos", de la financiación, para apuntar consecuentemente que "la campaña de Adelante Andalucía va a ser bastante austera", pero si han criticado que "IU y Podemos han pedido que sean ellos exclusivamente los herederos de la coalición y eso ha influido en la decisión de la Junta Electoral".

Para la formación de Rodríguez más preocupante que esta falta de fondos es "el veto en espacios públicos" para expresarse en la campaña. Consideran injusto que la Junta Electoral no considere que son representativos ni la candidata ni la coalición, a pesar de haber recibido invitación de todos los medios.

Los líos de la izquierda con la financiación que ya existían

La Mesa del Parlamento de Andalucía acordó en febrero de 2021 revisar la financiación del grupo parlamentario que concurrió a las elecciones de 2018 como Adelante Andalucía y que tras la ruptura de 2019 pasaron a denominarse Unidas Podemos por Andalucía (ahora se llaman Por Andalucía y suman más formaciones), mientras que Teresa Rodríguez y los diputados afines a ella pasaron a figurar como diputados no adscritos, sin grupo, del Parlamento andaluz.

 

El entonces grupo Adelante Andalucía perdió 881.964 euros sobre la financiación que tenía previsto recibir en 2021 de los gastos de asignación para el funcionamiento de los grupos establecida en el Presupuesto del Parlamento de Andalucía, un 52,94% menos de la cantidad inicial.

La Mesa del Parlamento revisó la asignación anual de Adelante Andalucía, que quedaba en 783.969 euros, 881.964 euros menos del 1.665.933 euros que contemplaba el Presupuesto del Parlamento para este ejercicio.

Esa revisión de la financiación parlamentaria se sustentaba en el cisma vivido en el grupo a raíz del escrito que presentó en noviembre de 2019 la portavoz del grupo y hoy candidata a las elecciones de 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, para solicitar la expulsión del grupo de 9 parlamentarios, encabezados por Teresa Rodríguez y afines a ésta.

Adelante Andalucía recibió en 2019 1.688.325 euros, según la cifra publicada en octubre de 2020 por el Parlamento sobre la cuenta de resultados de cada grupo. Adelante Andalucía obtuvo 17 actas de diputados en las elecciones andaluzas de 2 de diciembre de 2018.

El Parlamento alegó en 2021 que la cantidad asignada respondía "a una distribución estrictamente proporcional en función de su número de miembros en el momento de la aprobación del proyecto de Presupuesto por la Mesa del Parlamento de Andalucía".