| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La exdiputada de Vox, Macarena Olona, con el periodista Álvaro Zancajo, durante la campaña electoral andaluza.
La exdiputada de Vox, Macarena Olona, con el periodista Álvaro Zancajo, durante la campaña electoral andaluza.

El exjefe de prensa de Olona regresa a RTVA a propuesta de Vox

El periodista Álvaro Zancajo, que fue destituido como director de informativos de Canal Sur, sería el elegido para el puesto que tiene la formación en el Consejo de Administración de RTVA.

| Manuela Herreros Andalucía

La renovación del Consejo de Administración de la RTVA y del Consejo Audiovisual de Andalucía, dos órganos de extracción parlamentaria, está dando más de una sorpresa. La semana pasada conocíamos la designación del periodista Domi del Postigo como próximo presiente del Consejo Audiovisual de Andalucía y que Juan de Dios Mellado mantiene su puesto como director general de RTVA, tras el consenso político alcanzado entre PP, PSOE y Vox.

Ahora falta conocer quienes serán el resto de representantes del Consejo de Administración de la RTVA que tendrá nueve miembros, de los que cinco serán a propuesta del PP, tres del PSOE y uno de Vox. Un órgano en el que se queda fuera la coalición de izquierdas Por Andalucía, que cuenta sólo con cinco diputados en el Parlamento y al no haber habido acuerdo para ampliar el número de miembros no tendrá representante.

 

Entre los nombres que se barajan, este lunes se conoce que Vox va a proponer al periodista Álvaro Zancajo para el Consejo de Administración de RTVA, según ha publicado Libertad Digital. Una figura que genera cierta controversia después de haber sido jefe de prensa de Macarena Olona durante la campaña de las elecciones andaluzas y tras su paso como director de los informativos de Canal Sur durante el primer año de gobierno de PP y Cs en la Junta, cargo del que fue destituido tras las acusaciones de manipulación y las protestas de los sindicatos de la cadena pública.

Sin embargo, tras los resultados electorales, en los que Vox logró aumentar en dos diputados sus representantes (14 escaños), se ha mantenido a Zancajo dentro del gabinete de prensa del grupo parlamentario de Vox y ahora es el que ocupará un puesto decisivo en el órgano de RTVA, por el que cobrará unos 60.000 euros anuales, según publica el diario, aunque no será oficial hasta los días 13 y 14 de octubre.

El periodista Álvaro Zancajo.

Sin embargo, aunque en estos momentos éste es el nombre que se baraja en la formación de Santiago Abascal, podría haber un impedimento a su ascenso. La ley de Igualdad de la ministra Irene Montero obliga a la paridad de sexos en los representantes y por ello se podrían ver obligados a optar por una mujer, aunque todo apunta a que se podría estar negociando con el PP para que el cumplimiento de la ley no se lleve por delante las opciones del periodista de Vox.