| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vista de la playa de Torremolinos, uno de los municipios malagueños que son referente turístico.
Vista de la playa de Torremolinos, uno de los municipios malagueños que son referente turístico.

Los hoteles de la Costa del Sol en riesgo de cierre este otoño

Desde la asociación de hoteleros de la costa malagueña alertan de las bajas previsiones de ocupación a partir de octubre y piden que se amplíen los ERTE hasta Semana Santa

| Manuela Herreros Andalucía

Con el mes de agosto finalizado y a punto de terminar el verano se puede decir que la temporada turística se ha “salvado” en Andalucía. Los visitantes españoles han disfrutado de estas vacaciones en el sur de España y la mayoría de las localidades costeras han superado el 80% de ocupación hotelera, incluso más del 90% en muchos municipios de Cádiz y Huelva, que han sido los destinos turísticos estrella.

Sin embargo, al turismo nacional le queda poco para hacer las maletas y volver a la rutina para esperar, los que puedan, a las vacaciones de Navidad o Semana Santa. A ello se suma que el turismo extranjero no se recupera. Este verano se han podido ver a pocos ingleses y alemanes en tierras andaluzas, asiduos, sobre todo, a la Costa del Sol, y además no se tienen muchas esperanzas en que esta tendencia cambie en otoño.

Málaga cierra las cifras de agosto con más de un 76% de ocupación hotelera, pero tan sólo el 31% de ella es gracias a los extranjeros. Por ello, existe una gran preocupación entre los hoteleros malagueños de cara a los próximos meses. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) augura una caída del sector en los meses de septiembre y octubre de 29 y de 35 puntos, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2019.

Unas previsiones nada halagüeñas que ha provocado a que el colectivo, a través de su presidente José Luque, pida la ampliación de los expedientes de regulación de empleo (ERTE), debido a que la última prórroga terminará el próximo 30 de septiembre.

"El sector del turismo ha resultado claramente afectado por esta situación de pandemia y los empresarios necesitamos herramientas eficaces que nos permitan paliar las pérdidas sufridas", ha declarado Luque, que quiere que se amplíe la regulación de empleo hasta la Semana Santa de 2022.

Se irán cerrando hoteles progresivamente

La incertidumbre ante la recuperación de los mercados internacionales y las cifras de posible ocupación a fecha de hoy, hacen que los hoteleros de la Costa del Sol, emblema turístico de Andalucía, pidan ayuda.

Según las previsiones, en septiembre se espera una ocupación media en la costa malagueña del 57%. Entre los municipios que superarían este porcentaje se encuentra Marbella, donde se prevé una ocupación del 68%, Málaga del 67% y la costa oriental con pueblos como Nerja, Frigiliana y Torrox también entorno a esta cifra. Unos datos aún muy por debajo de los obtenidos en 2019, según el representante del colectivo empresarial.

Y seguirán empeorando en el mes de octubre si el panorama no mejora bajando hasta el 42% de ocupación media. Así, Marbella espera una ocupación del 62% por ciento, Málaga del 53% y la costa oriental del 47%.

Se espera un otoño y un invierno difícil de afrontar y además de solicitar la ampliación de los ERTE, alertan sobre el cierre progresivo de establecimientos desde octubre a finales de año.

"Tenemos que estar preparados para hacer frente de nuevo a unos meses complicados, de ahí que reiteremos la necesidad de articular medidas con antelación que permitan a los empresarios planificar el nuevo escenario, aunque nuestro objetivo real es la recuperación y la estabilización del empleo", ha incidido Luque.