| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, hace unos días, en la presentación del tercer hospital de Málaga
Juanma Moreno, hace unos días, en la presentación del tercer hospital de Málaga

El "milagro" andaluz: más vacunas, más turismo y más empleo en un mes de récord

El Gobierno andaluz saca pecho por unas semanas esperanzadoras que alcanzan cifras de vacunación, turismo y empleo inéditas en los años precedentes.

| Yolanda Lorenzo Andalucía

Juanma Moreno ya pone a Andalucía a competir con Madrid o Cataluña from ESdiarioTV on Vimeo.

Hace un año, Andalucía tenía casi 130.000 parados más que ahora. El turismo se había desplomado por la pandemia y la vacunación era un sueño lejano. Doce meses después, el panorama ha cambiado radicalmente y, aunque las amenazas son severas, la esperanza tiñe la región más poblada de España tras cuatro semanas de récord en récord.

Este jueves, sin ir más lejos, cinco millones de andaluces tendrán la pauta de vacunación completa, con la doble dosis preceptiva, según anuncia exultante el propio presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno: quedan otros 3.4 millones por terminar el tratamiento, pero el porcentaje se acerca ya a la cifra del 70% que, según anunció Pedro Sánchez, suponía alcanzar la "inmunidad de rebaño". En todo caso, casi 6 millones de andaluces tienen al menos la primera "ración" de inmunidad.

 

Junto a esa cifra, otra destaca por encima de casi todas: Andalucía ha superado a Cataluña en creación de empresas y de empleo, poniéndose al frente de España en la recuperación económica con 66.159 parados menos en julio y casi 130.000 por debajo del verano pasado: "Volvemos a liderar la caída del paro en España", se congratula Moreno, acostumbrado ya a compartir con Madrid datos positivos que el Gobierno de Sánchez, tan crítico con ambas Autonomías, luego intenta anotarse.

Juanma Moreno quiere competir ya de tú a tú con Madrid, Cataluña o Valencia por ser la región más puntera de España

Una estadística más confirma el tirón andaluz, inédito en tiempos de Susana Díaz, cuando la región aparecía casi siempre en la cola de casi todo: el turismo, pese a las restricciones, los semáforos europeos y el jaleo jurisdiccional generado tras el fin del estado de alarma, marcha viento en popa, según explican a ESdiario fuentes del sector.

Más turismo hasta octubre

En julio se ha llegado a una ocupación hotelera del 70%, lo que supone unos diez millones de turistas. Y en agosto se espera alcanzar el 80% para mantener septiembre y octubre en cotas muy altas. La temporada de 2019 trajo a Andalucía un total de 30 millones de visitantes y ahora, pese a todo, se aspira a llegar o al menos rozar ese nivel.

"Por eso no se pueden adelantar Elecciones como quieren a izquierda y a derecha del PP", razonan fuentes del Gobierno a este periódico, convencidas de que nadie se atreverá a interrumpir el calendario electoral por intereses de parte. "No tendría justificación alguna", rematan.