| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su visita de hoy a Cádiz.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su visita de hoy a Cádiz.

Moreno relativiza la victoria que le dan los sondeos y los ve como "un acicate"

El presidente de la Junta y el PP-A reconoce sentir satisfacción porque suponen un respaldo a la gestión del Gobierno, pero se muestra prudente ya que aún queda para las elecciones andaluzas

| Manuela Herreros Andalucía

Con su estilo prudente, el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha valorado los resultados conocidos hoy lunes de la encuesta de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra). Le dan una clara victoria y le alejan del PSOE de Juan Espadas cada vez más, según el barómetro que ha medido la intención de voto de los andaluces, pero esto no le hace perder el camino.

Son la foto fija de un momento

Es decir, no se van a celebrar mañana elecciones, por lo que sólo son reveladoras del momento actual, según ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía a preguntas de los periodistas.

Moreno ha asegurado que aún “queda mucho para las elecciones” en la comunidad, por lo que el objetivo de celebrar los comicios en noviembre de 2022 sigue en adelante. Sin embargo, tras conocer la encuesta que le da al PP-A el 38,3% de los votos, no ha negado que le “satisface ver una tendencia positiva” y que hay un respaldo a la gestión del Gobierno. Un Ejecutivo que comparte el PP con Ciudadanos, que no se recupera en las encuestas, quedándose como la quinta fuerza política.

El líder popular mantiene la calma y afirma que “no hay que volverse locos”, pero considera que son “un acicate, un estímulo más para seguir trabajando por mejorar Andalucía". Una línea de gestión que ha basado en su principal compromiso electoral de bajada de los impuestos en la región y la semana pasada se produjo la tercera rebaja fiscal.

La recuperación económica de Andalucía, golpeada por la corrupción de los gobiernos socialistas anteriores y por la crisis de la pandemia, será clave para conseguir los resultados electorales que hoy se pronostican.

El PSOE desvía la atención sobre los presupuestos

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, no consigue recuperar la hegemonía que el socialismo ha tenido en Andalucía. Más bien lo contrario, cada vez están un poco más lejos.

Desde su partido aseguran que no están centrados en las encuestas, pero es complicado creerlo cuando Espadas está volcado en su carrera electoral de la mano de Sánchez y sus directrices, y poco se escucha de su labor como alcalde de Sevilla.

La secretaria general del PSOE en el Congreso de los Diputados, Rafi Crespín, aparta el asunto y se centra en la necesidad de sacar adelante las cuentas generales de España, así como afirma que están “tendiendo la mano para que haya unos presupuestos a nivel regional".

Mañana se celebrará una reunión técnica sobre el presupuesto entre el Gobierno de la Junta y el PSOE-A y se verá si las ganas son las mismas de llegar a acuerdos que en la primera mesa. Se colocan como el socio perfecto para Moreno y quieren desplazar a Vox de la negociación.