| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Él coordinador de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.
Él coordinador de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Alerta roja en Cs y Podemos: las urnas andaluzas "amenazan" a Arrimadas y Díaz

La posible convocatoria en junio causan 'pavor' a los dos partidos que los sondeos colocan en el precipicio: Cs podría quedarse con dos diputados y Adelante Andalucía incluso desaparecer.

| Manuela Herreros Andalucía

Las elecciones en Andalucía podrían estar a poco más de dos meses de celebrarse. Se fechan los comicios probablemente para mediados del mes de junio y el calendario no es igual de positivo para todas las formaciones políticas que concurren a los comicios, más aún tras conocer el último barómetro sobre intención de voto donde pierden representación.

Las más perjudicadas son las que se sitúan a la izquierda del panorama político andaluz que han tardado demasiado en llevar a cabo sus convergencias y, finalmente, se presentarán a las elecciones divididas al menos en tres formaciones: Unidas Podemos, Adelante Andalucía y Pacma.

Con respecto a Unidas Podemos son los que actualmente cuentan con representación parlamentaria y han conseguido unir en su proyecto a Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Partido Comunista de Andalucía, Verdes Equo Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Sin embargo, estos pasos hacia la unidad la han logrado hace escasos días y aún no tienen líder para trasladarlo a la ciudadanía.

También se postula por tercera vez como candidata a la Junta de Andalucía Teresa Rodríguez, liderando Adelante Andalucía. El protagonismo de la gaditana ha hecho que se resquebrajara la alianza con IU y Podemos a mitad de la legislatura, saliendo del grupo y pasando a ser diputados no adscritos en el Parlamento. Ahora también irán por su cuenta a las urnas aunque el panorama que se les presenta es cada vez más oscuro.

 

Según los últimos sondeos, publicados esta semana por el Centra, apunta a unos resultados peores que en las anteriores elecciones donde en juntos sacaron 17 escaños. Unidas Podemos lograría sólo un 9,1% de los votos lo que se traduce en 10 escaños, y Adelante Andalucía, cae estrepitosamente con el 2,8% de los votos y podría desaparecer al conseguir uno o ningún representante. En este escenario podría aparecer el Partido Animalista (Pacma) que según la encuesta podría obtener un escaño en el Parlamento andaluz con el 2,3% de los sufragios.

Al respecto de los resultados del barómetro, Teresa Rodríguez ha señalado que "no son buenos" y que a su formación le toca "tratar de explicar mejor a la ciudadanía" que ofrece "algo que es útil, que es la necesidad de una fuerza política de carácter andaluz y andalucista".

Cs al borde del precipicio

También es desalentador el sondeo para el socio del PP en el Gobierno andaluz. Ciudadanos está al borde del precipicio y no remonta en intención de voto. La formación naranja, representada en el sur por el coordinador autonómico y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, atraviesa su peor momento en toda España con Inés Arrimadas como líder, donde pierde el control de las administraciones en las que gobierna. Pero también en Andalucía.

El coordinador de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, junto a la portavoz parlamentaria, Teresa Pardo.

 

A pesar de que los ciudadanos respaldan la gestión de estos tres años del bipartito en la Junta y se refleja en la mayoría que conseguiría el PP-A de Juanma Moreno, esto no repercute en Ciudadanos que se desploma y podría tener una presencia insignificante en la Cámara con sólo dos diputados, ya que el sondeo les sitúa como quinta fuerza política con el 4,3% de los sufragios.

Una caída imparable, ya que pueden perder 19 de sus 21 diputados actuales, que tratará de frenar la candidatura de Marín, que confía en que aún "nos queda mucho recorrido" y ha expresado su esperanza de que "los andaluces sepan valorar el trabajo que hemos hecho". Una recuperación deseada para poder volver a ser pieza clave para el PP para formar gobierno, tal y como han expresado en numerosas ocasiones.