| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas y Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas y Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía

Arrimadas destaca la resistencia, “a prueba de boicots”, del pacto andaluz

La líder de Ciudadanos ha anunciado desde Sevilla que el gobierno de Ciudadanos y Partido Popular agotará la Legislatura y reta a Vox ante la próxima Ley Contra el Fraude y la Corrupción

| Manuela Herreros Andalucía

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha visitado este lunes Sevilla, desde donde ha respaldado la gestión conjunta del gobierno de la Junta de Andalucía, en el pacto que mantiene con el PP.

Esta visita se produce tras romperse las relaciones con Vox, que mantiene su postura de rechazo a las iniciativas del Ejecutivo, tras el incidente de Ceuta y la reclamación de adelanto electoral. Pero los comicios se mantendrán en las fechas previstas, es decir, se agotará la Legislatura y no será hasta noviembre de 2022 cuando los ciudadanos tengan que depositar de nuevo su papeleta.

Para la líder de la agrupación naranja “el gobierno de Ciudadanos en Andalucía es un gobierno a prueba de boicots, nosotros vamos a seguir cumpliendo el acuerdo de gobierno pensando en los andaluces”. Así lo ha afirmado en el Parlamento de Andalucía, donde ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet y el resto de los miembros de su partido, entre ellos, el vicepresidente, Juan Marín.

Arrimadas ha asegurado que el pacto se “seguirá cumpliendo” y ha lanzado varios dardos a Vox, tras asegurar que en el gobierno que lidera Juanma Moreno, junto a Juan Marín, le “queda todavía un año y medio de reformas, de estabilidad y de demostrar a los andaluces que ese cambio que llevábamos 40 años esperando ha valido la pena”.

Por ello, para la presidenta de Ciudadanos las dudas sobre la estabilidad deben dirigirse en otra dirección. “Quizás otras fuerzas políticas son las que tienen que explicar por qué quieren hacer caer un gobierno que hemos tardado 40 años en formar”, ha declarado.

Y en este sentido, ha retado al partido que lidera Santiago Abascal y que tiene en Andalucía a Manuel Gavira como portavoz, porque en la próxima sesión parlamentaria se comprobará si mantienen su espaldarazo al gobierno. La formación naranja presenta una iniciativa para poner en marcha la Ley Contra el Fraude y la Corrupción y ya se preguntan si Vox va a votar en contra de la Ley.

Arraimadas inicia la gira del “relanzamiento” y defiende la Alcaldía de Granada

Esta visita a la capital andaluza es el inicio de la ronda de contactos que la presidenta va a mantener para “relanzar” el partido en la comunidad. En esta primera cita en Sevilla, ha destacado que ha sido “un reto” gestionar la comunidad más poblada de España y ha señalado que el cambio que se ha producido tras 40 años de socialismo “se nota”.

Para Arrimadas, Ciudadanos ha traído “aire fresco” al gobierno de Andalucía y ahora acude en persona al Parlamento Andaluz para defender ese cambio, al igual que hizo hace escasos dos meses, tras la moción de censura fallida en Castilla y León, donde también gobiernan en pacto con el PP.

Aunque los socios parecen llevarse bien en la gestión de la Junta, tienen diferencias en una de las capitales más importantes como es en Granada, donde no se va a ceder la alcaldía. Así lo ha manifestado Arrimadas que ha asegurado que en Ciudadanos están en la responsabilidad de “seguir gobernando dos años más”, en referencia al relevo en la alcaldía de Granada, cargo que en estos momentos ocupa Luis Salvador (Cs), que han reclamado desde el PP regional, donde mantienen un bipartito.

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs)

La presidenta de la formación naranja ha recordado el pleno de investidura en el que el portavoz del PP reconoció a Salvador como el regidor granadino para los siguientes cuatro años. Sin embargo, los populares quieren que terminen los dos años de mandato con Luis González al frente del Consistorio, ya que actualmente es primer teniente alcalde.

Ciudadanos defiende Granada, pero en esta ciudad aún se pueden producir sorpresas ante la amenaza del PSOE de presentar una moción de censura, que podría salir adelante con el apoyo del expresidente del PP granadino, Sebastián Pérez. Éste abandonó su partido en octubre del año pasado, pero no renunció a su acta de concejal, por lo que puede forzar un cambio en el gobierno a favor de los socialistas.