| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la candidata del PP por Almería y consejera andaluza, Carmen Crespo.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la candidata del PP por Almería y consejera andaluza, Carmen Crespo.

Andalucía y Murcia se alían contra la sequía que impone Sánchez al Levante

Los populares López Miras y Carmen Crespo se reúnen con los agricultores para frenar al Gobierno socialista que quiere cerrar el trasvase Tajo-Segura, el único de los 42 que hay en España.

| Manuela Herreros Andalucía

No va a haber tregua para Pedro Sánchez en el Levante andaluz y murciano que reclama una distribución justa de los recursos hídricos. Van a pelear contra el Gobierno central que cierre 'el grifo' del trasvase de agua Tajo-Segura, poniendo en riesgo la actividad de los agricultores del principal lugar de producción y exportación del país.

Así, el Partido Popular de Almería y de Murcia conforman una "alianza" encabezada por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), las candidatas del PP al Parlamento Andaluz, Carmen Crespo y Maribel Sánchez, y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández (PP), para defender los intereses de regantes y agricultores con los que se han reunido y que ven peligrar su futuro por el cierre de un trasvase "fundamental" para el desarrollo del Levante.

López Miras ha destacado que el futuro de Murcia y de Almería "no se entiende sin el agua y sin la agricultura" y ha apostado por "la defensa férrea que harán su gobierno y el de Juanma Moreno" del trasvase Tajo-Segura, que "genera empleo y riqueza y que riega el 70% de las frutas y hortalizas que exporta España".

"No vamos a permitir que esta tierra se quede sin futuro simplemente porque Pedro Sánchez prometió en un mitin en Albacete que iba a cerrarlo. En España hay 42 trasvases y solo se quiere cerrar el que viene a Almería y Murcia y no lo vamos a permitir porque sería el fin de Almería, Murcia y Alicante, y además, porque no hay ninguna justificación para hacerlo", ha afirmado.

Imagen del canal del Trasvase Tajo-Segura a su paso por el municipio murciano de Santomera.

El murciano ha manifestado ante los regantes y agricultores que "en España no falta agua, sino que está mal distribuida, por ello hay que llevarla donde hace falta" y ha manifestado que van a ·hacer lo que sea necesario para impedir el recorte del trasvase".

Además de por la defensa del trasvase, López Miras ha apostado por la depuración y la reutilización de aguas, recordando que mientras en Europa el porcentaje de reutilización es del 4% y en España del 7%, en la región de Murcia "alcanza al 99%".

En su intervención también se ha referido a la necesidad de mejorar las comunicaciones, especialmente la llegada de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería por la repercusión que también tendría sobre el sector agroalimentario y ha mostrado su convencimiento de que la llegada del AVE en 2026 "es imposible".

Sánchez tiene bloqueadas las obras hídricas en Andalucía

Por su parte, la número 1 del PP de Almería al Parlamento Andaluz, Carmen Crespo, ha señalado una a una las deficiencias que encuentran y los agravios del Ejecutivo del PSOE y Podemos en la región. Así, desde su tierra, ha apostado por la desalación y ha señalado que en la provincia el agua desalada tiene que tener "un precio competitivo y justo para nuestros agricultores que no pueden estar en desigualdad frente a otros".

 

En su intervención también ha pedido al Gobierno que "invierta todo el dinero de los Fondos Next Generation y que acometa las infraestructuras hídricas que son de su competencia como la ampliación de la desaladora de Carboneras, la de Dalías o la reparación de la desaladora del Almanzora para dar posibilidades a los regantes".

Respecto al trasvase Tajo-Segura se ha mostrado "contundente" al asegurar que "no vamos a permitir que nos quiten el trasvase" y ha señalado que "el PP no desdeña ninguna fuente hídrica porque el agua es fundamental para vivir, comer y beber y la solidaridad del agua es la base de esta política".