| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz (PP-A), presenta la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad.
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz (PP-A), presenta la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad.

Andalucía se blinda para no seguir siendo objeto del 'cibercrimen'

La Junta pone en marcha la Estrategia y el Centro de Ciberseguridad, con una inversión de 60 millones de euros y sede en Málaga, para luchar contra los ataques de los piratas informáticos.

| Manuela Herreros Andalucía

Las administraciones públicas son uno de los objetivos de los piratas informáticos por la gran cantidad de datos que manejan de usuarios, empresas y otros entes, y por ello no es de extrañar que se afanen en protegerse de una práctica cada vez más habitual. Para evitarlo, el Gobierno andaluz ha decidido blindar la comunidad será a través de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad que ha aprobado para el periodo 2022-2025 y estará dotada de un presupuesto inicial de 60 millones de euros.

Una inversión que servirá para poner freno a los casos de ataques informáticos y que el Ejecutivo de Juanma Moreno justifica con las cifras de los 5.500 incidentes de ciberseguridad que ha sufrido la Junta en lo que va de año y que alcanzan los 25.500 ataques contabilizados desde 2019. Así lo ha explicado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que impulsa este proyecto a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), que ha elaborado el documento de planificación.

Todo para proteger los sistemas informáticos y documentos digitales que custodia la Junta tanto en la nube como en servidores físicos propios, porque "en los últimos años el organismo público se ha convertido en uno de los principales objetivos para los ciberdelincuentes". Así a la par que el impulso que se está dando a la administración electrónica y pretenden que en 2030 todos los trámites que realicen los ciudadanos o empresas sean telemáticos, debe ir aparejado a un blindaje de los datos.

El Centro se implantará en Málaga para vigilar y formar

Para ello el Centro de Ciberseguridad de Andalucía estará en Málaga y contará con la colaboración con la Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía donde se va a crear una brigada específica de agentes que luchen contra el cibercrimen, según ha adelantado Sanz.

Este espacio se dividirá en dos zonas, una donde trabajarán los especialistas en "prevenir, disuadir y responder" a cualquier agresión que llegue por Internet, como algunos casos que ya se han experimentado de suplantación de identidad a la hora de hacer trámites telemáticos, falsificaciones de documentos, intentos de soborno a empleados públicos o instalación de programas informáticos que dañan los equipos o redes de la Junta. En este centro también habrá un espacio dedicado a la formación tanto de empleados públicos como para empresas y ciudadanos.