| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A).

Moreno exige respuestas ante el posible espionaje a los presidentes autonómicos

El presidente de la Junta no ha recibido ninguna comunicación del Ejecutivo de Sánchez ante la petición de información sobre Pegasus y activa una 'codificación' en los móviles del Gobierno.

| Manuela Herreros Andalucía

La preocupación por el caso del espionaje del CNI se ha extendido más allá de Moncloa. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este viernes al Gobierno de España que actúe con la "máxima claridad y transparencia" con los presidentes de comunidades autónomas en relación al asunto "muy grave" de posibles espionajes a dirigentes políticos.

Moreno, que envió su terminal móvil a revisar a los servicios informáticos de la Junta "por seguridad", ha respondido este viernes a las preguntas de los periodistas acerca de si había recibido alguna información del Ejecutivo central en relación a esos posibles casos de espionaje como los sufridos por en los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

 

El jefe del Ejecutivo andaluz ha señalado que desde el Gobierno de España no han trasladado ninguna novedad a la Junta y ha insistido en que él "lo único" que ha pedido es que cualquier información "relacionada con los representantes ordinarios del Estado, que somos los presidentes de comunidades autónomas", pueda tenerla en tiempo y forma.

Al respecto, Moreno ha apostillado que "no me gustaría, dentro de un mes, o de dos o de tres, saber que cualquiera de los presidentes autonómicos, en nuestra condición de máximos representantes ordinarios del Estado en nuestro territorio, hubiéramos sido espiados".

"Y menos me gustaría que cualquier información de un terminal móvil se viera en algún medio de comunicación", ha advertido el presidente antes de enfatizar que "estamos ante un asunto muy grave que requiere la máxima claridad y transparencia".

De igual modo, Moreno ha explicado que, entre el lunes y el martes de la semana que viene, está previsto que los servicios tecnológicos de la Junta , a pesar de que no cuentan ni con la capacidad ni la potencia que tienen los servicios de Presidencia del Gobierno de España, lleven a cabo la labor de codificación "por si hubiera habido algún tipo de infección en alguno de los terminales móviles" de los miembros del Consejo de Gobierno andaluz.