| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación de transportistas ayer por las calles de Sevilla.
Manifestación de transportistas ayer por las calles de Sevilla.

La tormenta que deriva a huracán contra Sánchez en Andalucía

Desabastecimiento, paro y cierre de empresas marcan la comunidad que protesta hoy para pedir el control de los precios. Ya se estiman en 600 millones las pérdidas en la cadena alimentaria.

| Manuela Herreros Andalucía

Antes de la crisis provocada por el conflicto en Ucrania eran varios los sectores en guerra contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la escalada de precios. Hace meses que alertaban los agricultores, ganaderos y pescadores sobre la inviabilidad de llevar a cabo su actividad ante del incremento de los costes de producción.

Pero ahora, lo que calificaban como una "tormenta" provocada por el Gobierno de la Nación, se ha convertido en un verdadero huracán que arrasa con muchos más sectores que el primario, como el de la construcción. Mientras Sánchez se esconde para no dar explicaciones, en Andalucía cierran empresas, otras abren ERTES a sus trabajadores, está amarrada la flota pesquera y el desabastecimiento por la huelga de transportes deja pérdidas millonarias en la comunidad.

 

Al respecto, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha advertido que la primera semana de la huelga de transportistas ha desencadenado unas "pérdidas solamente en la cadena alimentaria" que "superan ya los 600 millones de euros en Andalucía".

Marín ha subrayado que la "reivindicación" que esgrimen los convocantes de dicha huelga pasa por "prohibir la contratación del servicio de transporte de mercancías por carretera por debajo de los costes de explotación", y ante ello ha criticado la "falta de agilidad y sensibilidad" del Gobierno de Pedro Sánchez.

Desabastecimiento en un supermercado de Sevilla.

Tras aseverar que "los transportistas llevan meses sufriendo pérdidas por la escalada de precios de carburantes", Marín ha puesto de relieve que el sector de la alimentación está siendo el más castigado en este momento por esta huelga, "desde la industria láctea pasando por la pesquera, la cervecera o la de agua mineral", y ha recordado además que "la flota está amarrada a puerto porque no puede tampoco trabajar" ante los altos precios de los carburantes.

Manifestaciones en todas las provincias

Las ocho provincias andaluzas serán escenario del enfado de la ciudadanía ya que este miércoles hay movilizaciones convocadas para pedir al Gobierno y la Unión Europea "que tomen decisiones para controlar los precios, principalmente de la electricidad y los combustibles, pero también de los alimentos y otros bienes como la vivienda".

Las protestas están convocadas por UGT y CCOO y organizaciones sociales como Facua bajo el lema 'Contener los precios, proteger el empleo'. Los sindicatos ha sostenido en un comunicado que Andalucía "es una de las comunidades más afectadas por esta desorbitada subida de precios, ya que tenemos una de las rentas per cápita más bajas de España, un paro del 20%, y un tercio de los desempleados que ha agotado ya sus prestaciones".

Una situación crítica que ha hecho que el Gobierno de Andalucía de Juanma Moreno (PP), haya adoptado nuevas acciones para los sectores afectados por la escalada de precios. En concreto, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un paquete de medidas para preservar la competitividad de la industria andaluza ante la crisis, que van desde 15 millones de euros en avales de Garantía a la reducción de los trámites para instalaciones de autosuficiencia en la industria, entre otras.