| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elías Bendodo, portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Elías Bendodo, portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía.

El Gobierno andaluz envía de nuevo la Ley del suelo a la espera de Vox

Hace unas semanas la abstención de los de Santiago Abascal frustró el primer intento del Ejecutivo de Juanma Moreno. Ahora que las relaciones están mejor vuelve a intentarlo.

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno andaluz insiste en la necesidad de poner en marcha una nueva normativa que regule el urbanismo en la comunidad y, este martes, en la reunión de los consejeros se ha aprobado de nuevo el proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (Lista), para remitirlo por segunda vez al Parlamento de Andalucía e iniciar su tramitación.

Los parlamentarios decidirán en el mes de julio, que es cuando se prevé que se presente al debate, si apoya esta Ley, que llegará sin modificaciones a la Cámara. Hace un mes, los grupos no dejaron que prosperara al aprobar una enmienda a la totalidad presentada por el grupo de Adelante Andalucía y Unidas Podemos, que salió adelante con los votos a favor del PSOE y la abstención de Vox, tumbando la posibilidad de que arrancara el debate de la Ley y dejando a los socios de gobierno, PP y Cs, sin respaldo.

El bloqueo de la normativa hizo que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ofreciera una nueva ronda de contactos con los grupos para revisar el documento, que aspira a clarificar el urbanismo andaluz. Desde el Ejecutivo pretenden establecer reglas claras y sencillas que contribuyan a agilizar y simplificar los trámites urbanísticos y a reactivar la economía, a la par que se protege el medio ambiente y el entorno.

El portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha señalado en la comparecencia tras el Consejo de Gobierno que con esta Ley se acaba con 25 años de “caos urbanístico e inseguridad jurídica” en Andalucía. La comunidad se rige por la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA, 2002) y la Ley de Ordenación del Territorio (LOTA de 1994), que ha supuesto un verdadero embrollo legislativo y burocrático para los ayuntamientos, pero también para empresas y particulares.

Un año de trabajo

En este sentido, Bendodo ha indicado que esta normativa nace de un año de trabajo y de numerosas reuniones en las que se ha ido recabando el apoyo y las aportaciones de agentes sociales y económicos. Desde el Gobierno han justificado su tramitación por urgencia en que su aplicación supondría un revulsivo para salir de la crisis económica generada por la pandemia.

Los tres beneficios que aporta esta Ley, según el portavoz, serán simplificar la normativa, ya que se derogan 20 leyes y decretos; se agilizan los planes generales de ordenación del territorio (PGOU), que pasarán a tramitarse en año y medio en lugar de en diez como ocurre en la actualidad; y permitirá la regulación de unas 300.000 viviendas que se reparten por el territorio y se encuentran en una situación de irregularidad.

La “mano tendida” a los grupos parlamentarios

El debate de la Ley del suelo pondrá de relieve las relaciones y apoyos entre los grupos parlamentarios. Por su parte, el Gobierno, tal y como ha comentado su portavoz, tiene “la mano tendida” a los diferentes partidos, tanto a Vox que tumbó con su abstención la posibilidad de iniciar el trámite, como al PSOE. En este sentido, Bendodo se ha mostrado abierto al diálogo y al consenso, así como ha animado a que aprueben este primer trámite de la Ley para que se puedan realizar aportaciones a la misma.

Aquí se comprobará si el PSOE ahora liderado por Juan Espadas se ha renovado o mantiene la línea de oposición de Susana Díaz. Y aquí el portavoz ha destacado la oportunidad que se les presenta para apoyar el documento.

El socialismo tiene una oportunidad de oro para demostrar que han cambiado

El nuevo candidato del PSOE a presidir la Junta de Andalucía no está en los escaños del Parlamento, pero si ha reorganizado la dirección del grupo para mostrar su liderazgo de cara a la sesión plenaria que tendrá lugar el miércoles y el jueves. Sí se le espera tras la sesión de control al presidente, Juanma Moreno, con quien se reunirá ocho días después de ser vencedor de las primarias.