| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

La Junta lista para plantar batalla judicial por su autonomía frente a Sánchez

Los servicios jurídicos del Ejecutivo andaluz preparan el recurso ante el Tribunal Constitucional para impedir el freno económico y de liderazgo en la región que quiere imponer el Gobierno.

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno andaluz inicia el nuevo año con una batalla judicial para defender su autonomía fiscal ante el ataque directo del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que cubre bajo la denominación "armonización" financiera lo que es un intento de restar capacidad económica y de crecimiento en los territorios gobernados por sus rivales.

A los socialistas y los de Podemos no les ha gustado las bajadas fiscales o eliminación del impuesto de patrimonio en algunas comunidades y ha decidido implantar uno propio de solidaridad a las grandes fortunas, que se ha publicado en el BOE admitiendo que esta medida va dirigida directamente contra a las regiones de Andalucía, Madrid y Galicia, todas ellas gobernadas por el Partido Popular.

Ante este ataque sin precedentes a las competencias autonómicas, impulsado por la ministra andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, la Junta ha puesto en marcha su maquinaria y los servicios jurídicos ya están preparando el recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto de solidaridad de Sánchez y sus socios. Al respecto, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha confiado en que el Tribunal Constitucional declare la suspensión cautelar del mismo hasta resolver el recurso de la Junta.

 

Sanz: No garantiza la seguridad jurídica, pretende ahuyentar inversores en Andalucía y expulsar a empresas.

Según Sanz este tributo atenta contra el Estatuto de Autonomía andaluz y "es un impuesto inconstitucional que sólo tiene la mirada en frenar el desarrollo y el progreso de Andalucía". En opinión del consejero, el presidente del Gobierno tiene todavía "atragantados los resultados electorales" de los comicios autonómicos de junio de 2022 y no acepta que Andalucía pueda avanzar y progresar sin un gobierno del PSOE y sí un con gobierno del PP. "El castigo de Sánchez a Andalucía no tiene límites", ha apuntado.

 

Ha manifestado que a Pedro Sánchez le sienta muy mal que Andalucía avance y progrese y asuma un liderazgo político, económico y social que jamás tuvo con los anteriores ejecutivos del PSOE-A. Además, ha indicado que el hecho de que los partidos de la oposición digan que las bajadas de impuestos que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz del PP sólo benefician a los ricos es una "demagogia antigua y barata que sólo busca la confrontación entre sectores de población".