| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la Cámara de Comercio de EEUU
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la Cámara de Comercio de EEUU

Moreno corteja a los inversores de EEUU: "Andalucía es un destino seguro"

El presidente sabe de la importancia que tendrá la internacionalización en la recuperación de una economía especialmente tocada, dado el peso del turismo en su PIB.

| Manuela Herreros Andalucía

Con el objetivo de mostrar los atractivos de Andalucía, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado en un coloquio con la directiva de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain). El líder del Ejecutivo andaluz se ha desplazado a Madrid, invitado por este organismo que representa a un importante grupo de empresas norteamericanas, para lanzar un mensaje directo: "Andalucía es un destino seguro".

Un territorio seguro, ha afirmado el presidente refiriéndose en este caso no al ámbito sanitario, sino al económico. Moreno ha argumentado que se producen varios factores para que los inversores empiecen a fijarse en la región, como la estabilidad política, la rebaja de la presión fiscal y la eliminación de las trabas burocráticas. Tres aspectos fundamentales que están provocando que Andalucía esté entre las primeras comunidades españolas en cuanto a capacidad de atracción de inversión extranjera.

 

El mercado norteamericano se pone en la diana de la Junta de Andalucía y, por ello, el presidente ha puesto en valor esta reunión que sirve para romper con los tópicos sobre la comunidad y para destacar las facilidades para los inversores. En este caso, la Cámara de Comercio de EEUU es el canal para conectar con un grupo de empresas norteamericanas que tiene un gran peso en la economía española, concretamente, representan el 20% del PIB del país y son generadoras de cientos de puestos de trabajo.

Moreno confía en las buenas expectativas para la recuperación de Andalucía, que crece por encima de la media española y es la que está creando más empleo en los últimos meses. Pero ha aprovechado para reclamar la llegada "lo antes posible" de los fondos de recuperación de la Unión Europea para España.

El presidente ha visto un margen demasiado amplio el periodo que se marca el Gobierno de la Nación para llevar a cabo el reparto de los 9.000 millones, ya que será durante este verano, es decir, que el plazo podría alargarse hasta el mes de septiembre.