| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Macarena Olona.
La portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Macarena Olona.

Olona busca la complicidad de Moreno para crear un escudo social ante la crisis

El candidato a la presidencia marca distancias con Vox y, aunque está de acuerdo en la visión económica, se aleja en otros asuntos de con mayor carga ideológica como el cambio climático.

| Manuela Herreros Andalucía

La portavoz de Vox, Macarena Olona, se ha estrenado este jueves en la Parlamento andaluz, donde se debate la investidura del candidato popular Juanma Moreno para presidir la Junta. Y sus primeras palabras al frente de la tercera fuerza con 14 escaños han estado dirigidas al líder del PP y han determinado la línea del resto de su discurso: "Buen candidato, gran campaña, justo resultado. Enhorabuena".

Olona ha colocado a su formación al lado del próximo Ejecutivo andaluz. Incluso ha parecido que era su socio de Gobierno en esta legislatura. "Tiene una mayoría suficiente y nuestro total apoyo para reforzar el Estado del bienestar", ha manifestado la diputada, que en todo momento ha hablado de "nosotros" incorporando al PP en su objetivo de poner freno a la crisis económica, que se convertirá en "una noche negra" para los andaluces a finales de año.

Porque Olona ha anunciado que la formación a la que representa será "leal" pero también "incómoda", pero sobre todo ha sido el azote en su primer discurso del Gobierno socialista de Pedro Sánchez por sus "parches temporales improvisados", que sólo logran empobrecer aún más a las familias.

Sánchez, ahora que han perdido las calles tienen que avivar le odio, aunque la lucha de clases sociales suene cada vez más hipócrita en sus labios.

También ha puesto la 'cara roja' al PSOE-A haciendo alusiones a los casi cuarenta años de "ruina y corrupción". En el mismo saco ha incluido a la "sucursal andaluza" de Podemos y a lo que considera como sus políticas sectarias en asuntos como el cambio climático o su "hembrismo". 

La portavoz de Vox ha mostrado cierta decepción por el discurso del presidente en funciones porque "no había urgencia en sus palabras, no hay plazos concretos", por lo que ha reclamado a Moreno que presente un paquete de medidas económicas urgentes para crear un "escudo social" a los andaluces.

La réplica de Moreno marca distancias con Vox

El líder del PP-A ha reconocido estar de acuerdo, principalmente, en la visión económica y en la disconformidad con la forma de gestionar de Sánchez. También ha admitido que Vox ha tenido un "papel importante" para favorecer ese gobierno del cambio en 2018, pero le ha recordado que el año 2021 fue de bloqueo a su gestión.

Así, ante la petición de un plan económico urgente, Moreno le ha contestado que esas medidas estaban contempladas en el presupuesto presentó el Gobierno andaluz y que Vox tumbó, sumándose al rechazo del PSOE-A y la izquierda. Al respecto ha reflexionado que "las ambiciones electorales muchas veces terminan por estropear el proyecto político". El futuro presidente ha asegurado que no va "a tener un discurso exclusivo con nadie" y no habrá vetos para dialogar con todas las formaciones, aunque le ha trasladado a Olona que "hay espacio" para alcanzar el consenso.

Y mientras que Olona ha señalado los acuerdos que han logrado con el PP en otras comunidades como Madrid o Castilla y León durante varios momentos del debate, Moreno ha dejado claro sus posicionamientos contrarios a los que defiende Vox. Algunas de ellas son acabar con las ayudas a sindicatos y con órganos de diálogo social; reducir el personal de la Junta que afectaría a sanitarios, docentes o bomberos; o sobre todo, sobre el efecto del cambio climático. Aquí el líder popular ha asegurado que hay una posición intermedia entre lo que defiende la izquierda y el negacionismo de Vox de este problema.

Para concluir ha agradecido el tono constructivo, pero ha mostrado desconfianza en "cuanto tiempo van a tardar" en repetir las mismas críticas hacia su gobierno que realizan desde la izquierda.