| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Presentación de la nueva formación 'Andaluces levantaos'.
Presentación de la nueva formación 'Andaluces levantaos'.

'Andaluces Levantaos' es la nueva coalición que aparece por la izquierda

Más País Andalucía, Andalucía por Sí y la Iniciativa del Pueblo Andaluz se unen de cara a las próximas elecciones autonómicas. El grupo de Íñigo Errejón se alía con los andalucistas.

| Manuela Herreros Andalucía

Haciendo referencia al himno de Andalucía, la coalición formada por Más País Andalucía, Andalucía Por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz se ha presentado esta semana como una única fuerza bajo el nombre de 'Andaluces Levantaos'.

Las alianzas se van consolidando cuando se acercan las elecciones autonómicas, que con toda posibilidad se adelantarán según lo anunciado por el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En este caso el grupo de Más País que lidera a nivel nacional Íñigo Errejón se envuelve en estas otras dos formaciones que provienen del desaparecido Partido Andalucista.

 

'Andaluces Levantaos' según explicaron los convocantes es un extracto del himno, una de las máximas expresiones de la identidad andaluza y de sus reclamaciones históricas, "interpela a nuestro pueblo para que se levante, pero no contra nadie, sino por sí y para cambiar, la senda de su propio destino", afinaba Modesto González sobre el nombre e imagen elegidos para la coalición.

Una coalición que se acerca a "formaciones políticas hermanas" como Compromís, Chunta Aragonesista, Mes Mallorca, Nueva Canarias, BNG o de Fátima Hossain, representante del Movimiento por la Dignidad y Ciudadanía de Ceuta.

Tratan de recuperar más el voto socialista que el de la izquierda, ya que esta se conforma en estos momentos en otros dos partidos, Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez, que quiere volver a ser candidata, y Unidas Podemos por Andalucía que engloba a IU y Podemos.

Entre los mensajes lanzados se ha escuchado desde que quieren formar parte de la "ola verde" europea hasta desalojar a la derecha.