| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al que fue vicepresidente y líder de Cs, Juan Marín.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al que fue vicepresidente y líder de Cs, Juan Marín.

El fichaje que faltaba de Cs: Marín regresa a la Junta de Andalucía

El que fue coordinador regional de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta de Andalucía con Moreno vuelve a la administración como presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía.

| Manuela Herreros Andalucía

Después de varios meses de dudas, el exlíder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha 'fichado' por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno. La oferta del presidente popular estaba echa nada más conocerse los resultados de las elecciones autonómicas del 19 de junio, que arrojaron una mayoría absoluta para el PP-A y dejaron sin representación parlamentaria a la formación naranja. Pero su mandato al frente de la Junta como socios de Gobierno les unió y los halagos entre ambos se sucedieron hasta que ahora formalizan el regreso de Marín a la administración pública.

El que ha sido exvicepresidente de la Junta durante cuatro años será nombrado presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES Andalucía). en sustitución del socialista Ángel Gallego, que ha venido ostentando esta responsabilidad durante los últimos diez años. Se cumplen así las previsiones que la semana pasada lanzaba Esdiario sobre la más que probable incorporación de Marín, que hasta ahora se planteaba volver a la empresa privada, porque desde el Gobierno del PP-A se quiere "contar con los mejores vengan de donde vengan", como señaló el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.

 

Así se ve que tras las incesantes invitaciones de Moreno, Marín ha 'sucumbido' y retoma la actividad pública al frente del Consejo Económico y Social de Andalucía que es un órgano consultivo y de participación social del Gobierno andaluz en materia socioeconómica y en él están representados los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la economía social, los consumidores y usuarios, las corporaciones locales, las universidades y un grupo de expertos en las materias competencia del Consejo.

La incorporación de Marín se suma a otros 'rescates' realizados por el Gobierno andaluz del PP en las filas de Cs desde su victoria electoral, entre los que figuran referentes como la exconsejera de Igualdad Rocío Ruiz como miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía, los exportavoces parlamentarios Teresa Pardo y Sergio Romero como delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Málaga y responsable provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz, respectivamente.

Así ha quedado casi integrado el anterior equipo de Ciudadanos de Andalucía en el del PP de Moreno, y se disuelve la formación que dirige a nivel nacional Inés Arrimadas cuando queda poco para las elecciones municipales.