| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo (PP).
El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo (PP).

La Junta estudia eliminar otro impuesto más, ahora el de Patrimonio

El consejero de Hacienda ha indicado que la propuesta está en análisis pero plantea que la perdida en la recaudación se podría compensar con el aumento de los residentes en Andalucía.

| Manuela Herreros Andalucía

Los planes económicos del Gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía no se detienen y a las tres bajadas de impuestos en los tres años de legislatura que trascurren se podría sumar una más. La consejería de Hacienda, que dirige Juan Bravo, no descarta acabar con el impuesto de Patrimonio como una de las próximas medidas para reducir la presión fiscal.

El consejero ha explicado que desde su departamento están "cada vez más convencidos" de que si no se tuviera el impuesto de Patrimonio se podría equilibrar "esa pérdida de recaudación que se produjese". Una posibilidad que aún está en análisis, pero que desde el área de Hacienda se estudia que podría compensarse con nuevos residentes en la comunidad.

Bravo se ha expresado así en un desayuno informativo organizado por Europa Press bajo el título "Rebaja fiscal y sus efectos para empresarios y autónomos", en el que ha comentado que son "conscientes" de que algunos tributos, como el de Sucesiones y Donaciones "prácticamente no lo tiene ningún país", argumentando que 17 de los 27 miembros de la Unión Europea (UE) carecen de él y que el de Patrimonio es casi residual, pero no se da la conjunción de ambos. Por ello, tras bonificar el primero al 99%, ahora estudian qué efectos tendría modificar el segundo.

 El análisis se centra en el cálculo de los residentes que podrían fijar su domicilio en la región por carecer de esta carga impositiva, a lo que suma la tendencia de crecimiento del número de población en la comunidad, más de 17.000 personas sólo en el último año..

El consejero ha puesto de relieve las tres rebajas fiscales acometidas por el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) durante los tres años de la actual legislatura, con las que "hemos dejado más dinero en el bolsillo de los contribuyentes a la vez que hemos recaudado más", si bien ha advertido de que "queda mucho por hacer" para simplificar trámites y eliminar burocracia.

Jóvenes y empresarias defienden las bajadas de impuestos

En este encuentro, la voz de los jóvenes y de las mujeres que se dedican a la actividad empresarial en Andalucía se han lanzado hoy a la defensa de las políticas económicas aplicadas en estos años por la Junta.

Los presidentes de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) y la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, Fermín Albadalejo y Ana Alonso, respectivamente,  han coincidido en avalar las políticas de rebajas de impuestos y de colaboración público-privada para dinamizar la economía y generar empleo y riqueza en la comunidad autónoma.

Frente a las subidas de la luz, de los precios de productos y combustibles y de los tributos que aplica el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, existen otras fórmulas para generar riqueza sin vaciar el bolsillo de los contribuyentes. 

Los participantes en el encuentro informativo de Europa Press en Sevilla.

El presidente de Ceaje ha defendido que "cualquier reducción impositiva permite a las familias aumentar su ahorro" y, de esa forma, multiplicar la capacidad de consumo, "generando una economía más robusta y una mejor redistribución de la riqueza". En esta línea ha valorado que Andalucía quiera "estar a la cabeza de España en reducción fiscal".

En la misma línea, la presidenta de la Federación de Mujeres ha querido dejar claro que los empresarios saben "que hay que pagar impuestos", pero ha apostado por una "racionalización de la carga impositiva", y por tener en cuenta hasta dónde llega la presión que pueden soportar las empresas.

De igual modo, ha valorado que, durante la pandemia de Covid-19, "Andalucía ha sido capaz de aportar ayuda directa a las empresas a la vez" que ha acometido una rebaja fiscal que ha servido como "balón de oxígeno".