| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía y coordinador nacional del PP, Elías Bendodo, junto al candidato del PSOE-A a la presidenta de la Junta, Juan Espadas.
El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía y coordinador nacional del PP, Elías Bendodo, junto al candidato del PSOE-A a la presidenta de la Junta, Juan Espadas.

Segundo varapalo a Espadas: tumban otra denuncia del PSOE contra la Junta

La Junta Electoral rechaza otra queja presentada por los socialistas contra el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. No advierte ninguna vulneración ni sancionará.

| Manuela Herreros Andalucía

El intento del PSOE-A de enturbiar el inicio de la campaña electoral en Andalucía está haciendo aguas. La semana pasada este periódico recogía el rechazo de la Junta Electoral de Andalucía (JEA) de la denuncia de los socialistas ante este órgano contra Canal Sur, porque supuestamente emitió una información que favorecía al gobierno del PP-A y Ciudadanos de la Junta de Andalucía.

Ahora el PSOE que lidera Juan Espadas vuelve a recibir una nueva negativa a otra denuncia, esta contra el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), por unas declaraciones supuestamente "electoralistas" realizadas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del pasado 27 de abril, la primera que se celebraba de modo ordinario tras la convocatoria de elecciones autonómicas acordada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, dos días antes.

 

Al respecto, el acuerdo de la Junta Electoral andaluza defiende que dichas declaraciones de Bendodo "constituyen un inciso muy puntual dentro de una muy extensa explicación sobre las razones que han llevado a la convocatoria de elecciones, ligadas a la conveniencia de una pronta aprobación de los Presupuestos. Así considera que en las palabras de Bendodo no se advierte un propósito autónomo y directo de resaltar los logros o realizaciones obtenidos, sino que se presenta como "un elemento puramente explicativo encaminado directamente a hacer más comprensibles las razones de la disolución del Parlamento y de la convocatoria de elecciones".

De este modo, la Junta Electoral descarta que se haya producido una vulneración de la ley y como consecuencia también cualquier apertura de procedimiento sancionador, dejando al PSOE 'sin armas' en esta batalla que quería emprender nada más empezar la carrera electoral.