| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exalcalde de Maracena, Noel López, actual secretario de Organización y parlamentario del PSOE-A, junto a la actual alcaldesa Berta Linares.
El exalcalde de Maracena, Noel López, actual secretario de Organización y parlamentario del PSOE-A, junto a la actual alcaldesa Berta Linares.

La edil secuestrada apunta a una trama corrupta que se acerca al PSOE de Espadas

La concejala de Maracena declara a la Guardia Civil que quería destapar una trama, al parecer de su etapa en Urbanismo, con el actual parlamentario del PSOE-A, Noel López, como alcalde.

| Manuela Herreros Andalucía

Los hechos que ha narrado ante la Guardia Civil la concejala del PSOE, Vanesa Romero, sobre el secuestro express que sufrió este martes, han sido de lo más impactantes. La edil, que forma parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maracena, en Granada, fue retenida durante varias horas por la pareja sentimental de la regidora, Berta Linares (PSOE). Según ha relatado, se encontró con el secuestrador tras dejar a sus hijos en el colegio y este le amenazó con un arma, la maniató y tapó la cabeza antes de introducirla en el maletero de su propio vehículo.

Pero más graves son los motivos que esgrime sobre este secuestro, al vincularlo con una supuesta "trama de corrupción" en el Ayuntamiento que ella pretende destapar, según han detallado fuentes de la investigación. Así lo trasladó la concejal durante la declaración prestada ante la Benemérita, tras  lograr escapar de su secuestrador, que fue detenido horas después, al conseguir desatar las cuerdas que ataban sus manos y forzar el asiento del coche.

 

Romero está al frente de la concejalía Agenda 2030, aunque anteriormente estuvo a cargo de asuntos de mayor calado en el Ayuntamiento como responsable de Urbanismo, por lo que la trama que presuntamente denuncia podría hacer referencia a esta etapa, que discurrió durante un año, desde 2019 a 2020, en la que el alcalde era Noel López, ahora parlamentario andaluz y Secretario de Organización del PSOE-A.

La concejala secuestrada, Vanesa Romero.

Berta Linares desmintió este miércoles que existan irregularidades en el Ayuntamiento y negó tener conocimiento de que Romero quisiera destapar un caso de corrupción. Todo ello entre lágrimas, anunciando la ruptura sentimental de su pareja, un hombre de 40 años con el que mantenía una relación desde hace unos dos años, y sobre el que ha manifestado que padecía "problemas mentales". También deseó una pronta recuperación a su compañera, pero llama la atención que afirmara que no había ni siquiera hablado con ella después de los graves hechos.


El PP pide investigar y el PSOE "prudencia"

La regidora Berta Linares lleva poco tiempo asumiendo el bastón de mando del Consistorio, desde julio del año pasado, después de que se conformase el Parlamento tras las elecciones autonómicas, en las que fue alcalde de Maracena durante 15 años, Noel López, pasó al equipo del secretario del PSOE-A, Juan Espadas. Ahora, desde el partido en Granada envían su apoyo tanto a Linares como a Romero, porque "ambas están atravesando unos momentos muy difíciles" y piden "prudencia" hasta que se esclarezcan los hechos.

Juan Espadas junto a Noel López y Ángeles Férriz en primer plano, junto al resto del grupo parlamentario del PSOE-A.

Una relación distinta la del PP de Granada que, a través del vicesecretario territorial, Eric Escobedo, ha exigido la creación urgente de una comisión de investigación que aclare "con luz y taquígrafos" la gestión municipal del Ayuntamiento de Maracena y que se aclare "qué expedientes municipales están en posesión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a qué áreas del gobierno local" pertenecen.

Un caso que ha dejado atónito a todo un pueblo, que aún desconoce la gravedad de lo que ocurre en su Ayuntamiento para que haya un secuestro de por medio.