| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Moreno quiere "máxima participación" en los fondos

El presidente de la Junta de Andalucía se ha reunido con la ministra Calviño para abordar los proyectos prioritarios para la comunidad, para ser financiados con los fondos europeos

| Manuela Herreros Andalucía

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha llevado a cabo una jornada maratoniana en la ciudad de Sevilla para abordar con diferentes sectores la recuperación económica tras los efectos producidos por la pandemia de Covid-19.

La ministra ha participado en varios foros con empresarios y jóvenes, para concluir con una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo. Durante más de una hora han abordado las principales necesidades y propuestas de la comunidad para determinar los proyectos esenciales para la región, ahora que se están repartiendo los fondos de recuperación europeos Next Generation.

Calviño ha recordado que dentro de este plan España tendrá 70.000 millones de euros que se destinarán a proyectos estratégicos para el país y que quieren repartir entre el periodo de 2021 y 2023. Dentro del plan de recuperación ya se han destinado 7.300 millones de euros a las comunidades y ahora los diferentes ministerios del Gobierno central están elaborando las licitaciones para diferentes proyectos. Toca el turno, según la ministra, de conocer los proyectos prioritarios para las comunidades autónomas en los que invertir este plan.

Aquí, Moreno ha destacado que los fondos han generado una enorme expectativa ente ciudadanos y empresas, debido a que pueden ser potenciadores y para reducir la brecha en términos de convergencia con las comunidades más prósperas. “Lo que queremos es participar al máximo en esos fondos, creemos en la cogobernanza”, ha afirmado el presidente andaluz.

Para Moreno, desde el territorio es donde se conocen cuáles son las “palancas económicas” y, aunque son muchos los proyectos que le han trasladado al gobierno andaluz, algunos básicos para el presidente son los relacionados con la cadena agroalimentaria, apostar por ser una región tecnológica y la industria aeroespacial.

El presidente pone como objetivo “tocar todos los palos de la economía” desde la colaboración y cooperación de todos. “Es imposible que salga bien sino hay una comunicación directa, franca y sencilla entre las administraciones”, ha señalado Moreno. Así, de los 70.000 millones, un 33% de la inversión es territorializada y por ello Moreno pide más información para poder incorporar algunos de los proyectos a los presupuestos generales de 2022.

Un plan que debe potenciar la colaboración de instituciones públicas y privadas, así como apostar por la educación y la formación profesional para reducir el paro juvenil, ya que este es uno de los problemas más graves de España en comparación a Europa. “Ambos constatamos que estamos en una fase de recuperación y trabajamos para que sea exitosa y de prosperidad”, ha señalado Calviño.

La ministra ha explicado que en el reparto de estos fondos no se tiene en cuenta criterios como en los anteriores de caída del PIB o desempleo juvenil, sino que se persigue desarrollar proyectos que sirvan para modernizar los sistemas productivos, apostando por un modelo “más verde y más social”.

Algunos de estos proyectos partirán del gobierno central, otros de las comunidades y otros de los ayuntamientos, según ha señalado la responsable del Ejecutivo nacional, que ha puesto como ejemplos la implantación de los vehículos eléctricos, la medicina personalizada o el sector aeronáutico.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Calviño reconoce la necesidad de cambiar el modelo de financiación

Como no podía ser de otro modo, en la reunión el presidente andaluz ha trasladado una reclamación que viene reiterando de forma continua, como es la necesidad de cambiar el modelo de financiación de las comunidades autónomas. Moreno ha defendido la importancia de Andalucía por su peso demográfico en el territorio español, así como el gran potencial en términos sociales.

Tanto el presidente de la Junta como la Calviño han reconocido que se trata de un problema “complejo” porque cada región tiene una visión distinta y pone por delante criterios distintos como población, dispersión o servicios, entre otros. “Hay que encontrar la fórmula”, ha indicado el presidente regional, que mañana se reúne con su homólogo valenciano, Ximo Puig, para hacer frente común.

La ministra ha reconocido la necesidad de actualizar el marco de financiación y ha anunciado que en noviembre la ministra de Hacienda presentará una propuesta en la que pide la participación de todas las comunidades. Para Calviño el punto de partida no puede ser la confrontación, porque muchos debates que parten del victimismo “no llevan a nada” y tampoco hay una “solución milagrosa”.

Moreno defiende “lo que es justo” para Andalucía en Europa

Previa a la reunión con la ministra, el presidente de la Junta de Andalucía también ha mantenido hoy lunes un encuentro en el Palacio de San Telmo con el Comisario Europeo de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, al que ha agradecido la labor que está realizando en materia presupuestaria y también la ligada a los Fondos Next Generation.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el Comisario Europeo Johannes Hahn.

De la cita entre ambos dirigentes han trascendido los asuntos que han puesto sobre la mesa como los nuevos Fondos Estructurales 2021-2027, el papel de Andalucía en el Comité de las Regiones o la incidencia del Brexit en Andalucía por los vínculos económicos y sociales con el Reino Unido en general y, especialmente, por el Campo de Gibraltar.

Moreno ha incidido en que el Gobierno andaluz defenderá los intereses de Andalucía en la Unión Europea reclamando “lo que es justo para esta comunidad” en política de cohesión, de fondos europeos o en los asuntos relacionados con la PAC, al mismo tiempo que ha destacado la importancia de trabajar para hacer una UE más fuerte para lo que es necesario contar con las regiones que la conforman y las distintas entidades locales.