| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y profesionales del Hospital Militar de Sevilla.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y profesionales del Hospital Militar de Sevilla.

El PP-A celebra el fin de las "condiciones tercermundistas" de los sanitarios

El reconocimiento de los derechos y salarios a 72.000 trabajadores del SAS acaba con una gran denuncia del sector profesional que huía de Andalucía para trabajar con mejores remuneraciones.

| Manuela Herreros Andalucía

Los sanitarios andaluces han buscado salida profesional fuera de la comunidad para huir de unas condiciones laborales bastante peores que en otros puntos del país. Pero el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la Junta con los sindicatos del sector acaba con este agravio y con la fuga de médicos y enfermeras en Andalucía.

Este ha sido el mensaje lanzado hoy jueves por el coordinador general del Partido Popular andaluz, Antonio Repullo, que ha calificado de “histórico” el acuerdo alcanzado, que afecta a 72.000 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que ha sido conveniado tanto con el sector como con las centrales sindicales.

“No solo mejora las condiciones laborales, sino que aumentan sus retribuciones y se alejan de la línea del socialismo que provocaba una fuga de batas blancas”. Así Repullo ha lamentado desde Córdoba, las “condiciones tercermundistas que el PSOE imponía año tras año a nuestros sanitarios”.

 

Entre las mejoras que se recogen está el desbloqueo de la carrera profesional y las equiparaciones salariales a las que tienen en otras comunidades. Además hay un reconocimiento expreso y material a la atención primaria y se valora igualmente a quienes prestan servicio los centros de salud por las tardes, respecto a quienes lo hacen en los hospitales.

Repullo ha destacado que igualmente que otras de las grandes medidas del Gobierno que lidera Juanma Moreno (PP), ha sido es reconocer la labor de los profesionales de enfermería, matronas y técnicos de rayos, “que ahora serán los terceros mejor pagados de España”. Sobre este aspecto, el coordinador general ha añadido que el gasto de personal ha aumentado respecto a 2018 en un 30% y que el gasto por habitante ha subido un 15% desde que dejó el socialismo de gobernar en Andalucía.

Igualmente, destacó los 1.100 millones destinados a mejorar las infraestructuras sanitarias de la comunidad, cuando el socialismo en el mismo periódico solo destinó 303 millones a mejorar los centros sanitarios.

“Tenemos el presupuesto de sanidad más alto de la historia de Andalucía y encima sin los 340 millones del fondo Covid que nos han negado y sin el apoyo del PSOE que votó en contra de aumentar en 1.200 millones más nuestro presupuesto sanitario”, ha recordado Repullo.

Por ello remarcó que “Juanma Moreno ha situado la sanidad en las mejores cotas de la historia de Andalucía” al mismo tiempo que el PSOE “sigue sin aportar nada y solo quiere desprestigiar tanto a nuestro sistema como a los profesionales”.