| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto.
La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto.

"Por Andalucía" se aferra al nombre del fallecido Anguita a la desesperada

Nieto, candidata de la coalición de izquierdas, hace un llamamiento a la militancia a no "resignarse" como el histórico político, ante el temor de que los sondeos se conviertan en realidad.

| Manuela Herreros Andalucía

La coalición de los grupos de izquierda 'Por Andalucía' se resiente del polémico proceso para aliarse. Los votantes están desencantados y más aún tras ver el esperpéntico registro para concurrir a las elecciones que se formalizó con cuatro partidos, dejando fuera oficialmente a Podemos y Alianza Verde.

Tampoco saben muy bien cuales son las siglas a las que votar, pues han pasado por diferentes marcas, desde Adelante Andalucía que ahora está en manos de Teresa Rodríguez, luego se denominaron Unidas Podemos en el último tramo de legislatura y ahora son Por Andalucía y tienen a Inmaculada Nieto (IU) como candidata. Ante el desconcierto del posible votante, Rodríguez ha decidido colocar su fotografía en las papeletas para que no haya dudas, mientras que la coalición presenta su marca de arcoíris con los logotipos de todos los partidos debajo.

Las fisuras y luchas de los líderes de izquierda no son recientes, han estado a la gresca toda la legislatura lo que provocó su división, quedándose como representantes en el Parlamento los de IU y Podemos, mientras que 11 de los 17  diputados salieron del grupo pasando a ser no adscritos.

Nieto recoge las palabras de Anguita a no "resignarse"

Ante esta falta de identidad, no es de extrañar que acudan a la única figura que para los ciudadanos aún representa el sentir de la izquierda: Julio Anguita. El histórico líder de Izquierda Unida, valorado por políticos de todas las ideologías, vuelve a aparecer en el discurso de la candidata Nieto. Recurre a su recuerdo cuando se cumplen dos años de su fallecimiento como 'salvavidas' de una coalición que llega tarde y que a penas ha trasladado las líneas de su proyecto a poco más de un mes para las elecciones autonómicas del 19 de junio.

La candidata de 'Por Andalucía' ha hecho referencia a los llamamientos de Anguita contra la "resignación" de la ciudadanía, para defender que "todos" los resultados en las elecciones andaluzas del 19 de junio "son posibles", incluido el de vencer a la candidatura que lidera el presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno. Al hilo, ha destacado que el histórico coordinador general de IU "siempre nos espoleaba y decía que la resignación es lo último a lo que hay que aspirar".

 

Así lo ha sostenido Inmaculada Nieto en una entrevista en Onda Cero, mostrándose de lo más optimista a pesar de que los sondeos publicados este mes de mayo coinciden y le dan una victoria al PP-A (34,6% de los votos, 45 escaños), que se sitúa al borde de la mayoría absoluta, por detrás, y cada vez a mayor distancia, está el PSOE-A y como tercera fuerza aparece Vox (16,6% de los votos, 19-20 diputados) en lugar de Ciudadanos que se sitúa al final de la tabla con un único escaño.

Pero estás encuestas tampoco dejan buenas expectativas para los partidos de la izquierda. Frente a los 17 diputados que lograron unidos en 2018, ahora obtendría Por Andalucía entre 7 y 8 representantes y Adelante Andalucía tan sólo dos.

El temor a que las encuestas se conviertan en realidad

La candidata de 'Por Andalucía' ha señalado al respecto que ese "avance de la derecha" que muestra la mayoría de los sondeos cree que "no se corresponde del todo con el sentir que hay a pie de calle". Aun así, Nieto ha apuntado que las encuestas "hay que tenerlas en cuenta, y nos tienen que ayudar para redoblar los esfuerzos, para que no se conviertan en una realidad cuando se abran las urnas el 19 de junio".

A la pregunta de si ve "factible derrotar" a Juanma Moreno en las elecciones, la candidata de 'Por Andalucía' ha respondido que "por qué no", y ha añadido que "ahora hay unas cuantas semanas de abrirle paso a la política, dejar el ruido al lado y esa especulación que tanto daño está haciendo".