| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y el alcalde de Córdona, José María Bellido, hoy en la firma del acuerdo.
La Ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y el alcalde de Córdona, José María Bellido, hoy en la firma del acuerdo.

Acuerdo a tres bandas para crear la base logística del Ejército en Córdoba

Ministerio de Defensa, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba firman el convenio para iniciar la creación de la Base. Generará unos 1.700 empleo y será referente de vanguardia militar

| Manuela Herreros Andalucía

El acuerdo entre tres administraciones ha supuesto el primer paso para la implantación de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba. El Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad andaluza han puesto su rúbrica en el protocolo de actuación y de convenio urbanístico, comprometiéndose al impulso del proyecto.

La Base cordobesa lleva el nombre de "General de Ejército Javier Varela" y será un proyecto puntero en logística militar. Se desarrollará en los terrenos de unos 90.000 metros cuadrados en la zona de La Rinconada, al este de la ciudad, y será un referente internacional en industria inteligente, innovación y vanguardia digital.

Así lo han destacado los representantes de las tres administradoras implicadas en el proyecto que pretende ser una realidad en 2026, han acudido a en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba para estampar su firma. La ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el alcalde cordobés, José María Bellido, han sido los principales intervinientes en el cierre del acuerdo. También ha asistido el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela.

La ministra de Defensa, el presidente de la Junta de Andalucía y el alcalde de Córdoba.

 

Se trata de una Base de operaciones necesaria para el Ejército español que quiere concentrar en una sola instalación las actividades de mantenimiento de material. Mayor operatividad para el trabajo de los militares de las Fuerzas Armadas españolas pero también para unidades ligadas a la OTAN y al Euroejército.

En el acto, el presidente de la Junta ha reseñado que esta Base Logística generará crecimiento económico en Córdoba y Andalucía, y atraerá a otras empresas en materia logística que crearán sinergias. “Córdoba tiene una situación estratégica y nuestro objetivo es transformarla en un centro de referencia logística del sur de España y de Europa”, ha declarado Moreno.

La ministra ha incidido en la repercusión que tendrá la Base para una “mayor eficiencia para el Ejército y una apuesta clara por la innovación tecnológica, la creación de empleo y el desarrollo del talento".

Pero sin duda el más satisfecho por el acuerdo es el regidor cordobés que ve en el proyecto una garantía de crecimiento y futuro para su tierra.

Impulso al empleo y fuerte inversión

Tras más de una década insistiendo en este proyecto ahora da su primer paso y se presenta como un complejo con tres zonas diferenciadas. Una de logística, una zona de mando y control y una tercera destinada al numeroso personal que trabajará en la base.

La Base Logística será clave para el empleo en la región. Está previsto que trabajen en las instalaciones unas 1.700 personas entre civiles y militares. Por ello esta zona de Córdoba se convertirá en una especie de pequeña ciudad, con el área de trabajo, de innovación y residencial con comedor, zonas deportivas y escuela infantil para los hijos de los trabajadores.

Para poner en pie este complejo las administraciones se han comprometido a realizar una fuerte inversión en la que el Ministerio de Defensa aportará 245 millones de euros, la Junta de Andalucía 100 millones y 25 el Ayuntamiento, que cede también los terrenos.