| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía, en la entrada de la Audiencia Provincial de Sevilla en 2019.
José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía, en la entrada de la Audiencia Provincial de Sevilla en 2019.

Griñán escribe sus memorias para tratar de maquillar el escándalo de los ERE

La publicación saldrá en marzo con el título ‘Cuando ya nada se espera’. El expresidente andaluz parece vaticinar su futuro judicial, ante la pronta decisión del Supremo sobre su condena.

| Manuela Herreros Andalucía

Al que fue presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, desde 2009 a 2013, le espera un año complicado por delante, ya que durante este 2022, está previsto que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso presentado a su condena a seis años de prisión por el caso ERE.

Griñán solicitó su absolución, que tendrá que ser ratificada o rechazada por el tribunal, aunque parece complicado que el asunto se pueda dirimir a su favor, ya que los jueces de la Audiencia Provincial de Sevilla cometió los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

Dos años después del mazazo judicial y con un pie en la cárcel, el socialista ha decidido hablar sobre lo ocurrido, o mejor dicho, dejarlo impreso en papel. Según adelanta el periódico ABC, a sus 75 años, ha decidido publicar sus memorias y lo hace con un título que parece vaticinar su futuro: ‘Cuando ya nada se espera’.

 

Aunque habrá que aguardar al mes de marzo para conocer el contenido de las más de cien páginas de esta biografía, nada más leer esta frase con la que se presenta, se pueden intuir las escasas esperanzas del expresidente de salir bien parado de la decisión judicial. Ya mostró su desacuerdo con los magistrados, sobre los que afirmó que basaron su sentencia en "presunciones de presunciones" y pasado este tiempo el panorama no ha mejorado.

En estas memorias que publicará la editorial Galaxia Gutenberg, hace un repaso desde su infancia hasta la actualidad y en ellas contará su trayectoria al frente del gobierno andaluz, como concejero desde 2004 hasta su fin como presidente. El interés se centrará en esos años donde los jueces también pusieron el foco de sus investigaciones, esos en los que consolidó toda una trama para desviar el dinero de las arcas públicas de forma arbitraria y sin control a empresas y personas afines al PSOE.

La herencia de Chaves que mantuvo Griñán 

Griñán heredó las formas de dirigir la comunidad de Manuel Chaves, también condenado en esta casusa de corrupción. Su antecesor lo dejó al frente de la Junta para no perder el control en Andalucía, frente a los intereses del entonces líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo pronto quiso apartarse de Chaves, pero ya tenía 'encima' los primeros escándalos de esta gigantesca causa de los ERE irregulares.

Los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán durante el juicio del caso ERE.

Las investigaciones le apuntan directamente como uno de los responsables y dimite como presidente andaluz en 2013 para irse al Senado. Pero no dura mucho en este cargo y en 2015 Griñán lo deja para apartarse de la vida política en su residencia sevillana y mantener un silencio que ahora rompe con este libro.

El que fue también presidente del PSOE-A parece que quiere dejar por escrito su versión sobre su trayectoria política, para que el recuerdo sobre su papel en la Junta no quede totalmente ensombrecido por la sentencia judicial.